Hace unos días, La Vanguardia se hacía eco de la publicación del último libro de Shoshana Zuboff, catedrática de Harvard Business School, con el siguiente titular:

“Pensábamos que usábamos a Google, pero es Google el que nos usa a nosotros”

La Doctora Zuboff habla de la «era del capitalismo de la vigilancia» y dice lo siguiente: «Pensamos que sus servicios son gratis, pero esas compañías piensan que nosotros somos gratis. Pensamos que son compañías innovadoras que ocasionalmente cometen errores que violan la privacidad, cuando la realidad es que esos errores son las innovaciones. Pensamos que la web nos da acceso a todo tipo de conocimiento registrado, cuando de hecho esas empresas están extrayendo nuestra experiencia, convirtiendo nuestras vidas en datos y reclamando esas vidas como su conocimiento registrado.

Veamos un poco más en detalle cómo se hacen estas empresas con nuestros datos.

¿QUÉ ES UN GOOGLE SHADOW PROFILE?

Un shadow profile o perfil fantasma es una recopilación de datos que Google (y también Facebook) han recopilado sobre ti sin que muchas veces tu seas consciente de haber proporcionado.

Oracle, en 2019, entregó un informe a la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores donde acusaba a Google de registrar detalles íntimos del estilo de vida de sus usuarios, por ejemplo la ubicación de su trabajo o su domicilio

Cualquiera que haya utilizado un servicio de Google ha proporcionado datos al gigante de las búsquedas y la publicidad. Todos los datos que Google ha recopilado sobre ti se guardan en lo que Oracle llama un «superperfil». El perfil fantasma es un subconjunto de todos esos datos que no puedes ver o acceder.

Por ejemplo, Google, que tiene información sobre tu ubicación y sabe que has estado buscando ciertos medicamentos, puede inferir fácilmente que tienes una enfermedad. Tú, sin embargo, no les has proporcionado este dato conscientemente, y casi seguro que no deseas que Google haga uso de él.

Por lo tanto, si bien has dado tu consentimiento para proporcionar a Google ciertos datos, es poco probable que hayas consentido a que utilicen otras fuentes de datos para crear una imagen más detallada de ti de lo que creías posible.

¿POR QUÉ IMPORTA QUE GOOGLE RECOJA TANTA INFO SOBRE TI?

La respuesta es la misma para todas las empresas que recopilan activamente información sobre sus usuarios: en 2013, Facebook anunció que había encontrado un error que revelaba la información personal de 6 millones de usuarios. La información filtrada, por supuesto, incluía la información adicional recopilada en los perfiles fantasma: correos electrónicos, números de teléfono y direcciones que los usuarios no tenían intención de compartir, todo disponible para cualquiera que explotara el error antes de que se solucionara.

Incluso si nunca te has registrado en Facebook, es más que posible que tengan un perfil que contenga tus datos de contacto y una plantilla matemática con tu apariencia física. Cada vez que un usuario sube una foto a Facebok o Google Photos, la escanean y crean una «plantilla figital biométrica»

En otras palabras, estas empresas hacen uso de la matemática para saber quienes son las persona que aparecen en dicha foto basándose en el escaneo de tus características. Si las conocen, te sugieren que etiquetes a esas personas, si no las conocen se agregarán a sus perfiles fantasma.

No es ningún secreto que Google rastrea casi todo lo que hacemos en el mundo online con el propósito de dirigirnos la publicidad que más nos interesa. Parte de esta información se almacena en un «perfil fantasma» que, curiosamente, no puedes controlar y al que no puedes acceder. Y lo mas inquietante es que incluye detalles muy íntimos sobre tu identidad e intereses personales.

En resumen, Google es un Walled Garden. Representa una integración vertical masiva de servicios. Identifica qué es lo que te preocupa y lo almacena para favorecer sus propios intereses comerciales, a través de su poder de mercado y su omnipresente presencia en prácticamente todas las actividades online.

Pero, realmente, ¿cuánto sabe Google acerca de nosotros? Si utilizamos su buscador para saciar nuestra sed de conocimiento y/o curiosidad, su sistema “gratuito” de email para comunicarnos, sus mapas para saber cómo llegar a un lugar, su chat, sus plataformas para almacenar nuestros álbumes de fotos, sus salas de reuniones virtuales o su sistema operativo en nuestros teléfonos móviles para hacer un montón de actividades cotidianas, es bastante lógico pensar que nos conocen bien. Demasiado bien, seguramente.

Vamos a identificar diferentes páginas que podrán aportarnos luz al respecto. No vamos a profundizar demasiado en ellas porque son suficientemente explícitas como para conocer de forma inmediata que hacen, e imaginar que podrían llegar a hacer.

PLATAFORMAS DE GOOGLE

Google Dashboard te permite ver, editar e incluso descargar una copia de todas las actividades a las que le has autorizado. Es el lugar en el que debes/puedes marcar ciertas restricciones, como por ejemplo, que no guarde el histórico de tu ubicación, de tus búsquedas de YouTube, etc.

Adssettings es el sueño hecho realidad de cualquier publicista o de cualquiera a quien le gustaría conocer los intereses y gustos de una persona y por ende un grupo, perfectamente resumido y basado en los datos que Google tiene de nosotros.

Al final de la página, está la opción de ir a la Gestión de Anuncios, y a través de una página de la DAA (Asociación de Anunciantes Digitales) optar por no recibir más información basada en tu navegación anterior.

Web Activity donde podremos ver toda la actividad que hemos realizado en función de los permisos concedidos, tanto en la web y en las apps, como en Youtube o en el historial de localización.

Location History te dirá donde has estado, si es que tienes activado el servicio en Google, en las fechas que desees saber.

Apps Permissions, es decir, las aplicaciones de terceros que tienen permiso para interactuar con las diferentes aplicaciones de Google vinculadas a nuestra cuenta. Y como las apps interactúan con el login mediante Gmail, por ejemplo, saben el grado de utilización por nuestra parte de cada una de ellas. Apps de terceros y ajenas a su control queremos decir.

SavedPasswords para ver los usuarios y contraseñas utilizadas, y que has escrito y guardado en Google Chrome, Androide y en otros sitios web.

Un listado de passwords de nuestras cuentas formales e informales, segmentadas por tipología y nivel de utilización, podrían ser un gran punto de partida para cualquier conductista.

Account Activity te permite identificar todos los dispositivos que están registrados actualmente en tu cuenta, o bien han estado activos en los últimos 28 días.

Además y mediante la validación mediante teléfono móvil, las vinculaciones entre sistemas de utilización cotidiana siempre confluyen en nuestro teléfono móvil, una cuestión bastante lógica desde el momento en que se ha convertido en nuestra herramienta más utilizada.

Google por tanto sabe qué nos gusta, que no nos gusta, dónde estamos, a dónde vamos, qué nos interesa, qué aplicaciones usamos, qué tecnologías, qué buscamos, qué vemos en Youtube, a quién escribimos, qué le decimos… todo esta información la pasan por sus sistemas de big data, et voilá!

¿PODEMOS EVITAR A GOOGLE?

Evitar a Google es dificil, pero no imposible. El problema es encontrar a la persona que no haya entrado en internet y usado algun servicio de Google. Podrías empezar por usar un navegador que no sea Chrome, por ejemplo DuckDuckGo. Es un buen navegador, y una vez superado el período de adaptación, verás sus ventajas

Pero cualquier cambio exige un esfuerzo, y en ese esfuerzo descansa Google.

Dejádme terminar con otra frase de la entrevista a la Doctora Zuboff:

La privacidad es pública, si la entregamos destruimos la sociedad y disminuye la democracia.

Gracias, una semana más, por haberme dedicado tu tiempo. Me gustaría que me dijeras si estás dispuesto a pagar el peaje de usar tantos recursos «gratuitos», si os preocupa, o si estáis dispuestos a esforzaros en dejar a Google de lado. ¡Déjame un comentario y charlamos!

Un abrazo,

Al