No hace falta decir que 2020 está siendo un año raro en muchos aspectos. Y Google no iba a ser menos.

Aunque no es nuevo y, desde hace unos años, estamos viendo avanzar un proceso lento de oscurantismo, este ha sido el peor año de Google Ads en lo que a recortes de transparencia se refiere.

Google Ads es cada vez más opaco y cada día que pasa recorta los datos que proporciona a sus clientes. Esos datos con los que se supone que tenemos que tomar las mejores decisiones para nuestras cuentas.

Salvo que alguien regule lo contrario, lo lógico es pensar que Google va a seguir este camino indefinidamente mientras maximiza sus propios ingresos y ganancias.

Qué cambios en PPC hemos visto en 2020

Los cambios más importantes que hasta el momento hemos visto son los siguientes:

  1. Google limita la información que muestra en el informe de terminos de busqueda, complicando así la labor de los expertos de marketing para entender que terminos de busqueda son determinantes en el rendimiento de las palabras clave.

  2. Con los proximos cambios relacionados con las cookies, los expertos de marketing volveran a perder control sobre el comportamiento de los usuarios que adquieran en sus campañas de marketing.

  3. Ya hace años ,Google ofusco valiosa información sobre la palabras clave que generaban trafico organico hacia las web de los anunciantes, supuestamente con el pretexto de preservar la privacidad de los usuarios, pero claramente para diezmar las oportunidades de los anunciantes en estos canales "gratuitos".

  4. Las campañas de Smart Shopping recientemente introducidas por Google, donde el anunciante practicamente no tiene informacion clave sobre las campañas, eliminan toda posibilidad de optimizar los textos de los feeds de producto, o de poder utilizar la valiosa información de las campañas de shopping en las campañas de Search.

  5. El modo en el que Google directa o indirectamente empuja a los anunciantes a utilizar estrategias de puja automatizadas por Google, modelos de attribución opacos (Data Driven Attribution) tambien de Google, simplemente dejan al anunciante en las manos de Google.

Qué nos depara 2021

La lección para 2021 es clara, mejor nos preparamos para ser flexibles.

Si no, nos va quedar más remedio que confiar cada vez más en los datos y en las técnicas de aprendizaje automático de Google, más que en nuestra propia experiencia, es mejor estar preparados. A lo mejor esta tendencia puede ayudar al pequeño anunciante, pero sin duda estos cambios no benefician a los anunciantes más grandes y avanzados.

¿Qué podemos hacer los especialistas en marketing de PPC para tener éxito en este entorno?

A nadie le gusta tener datos a medias, pero está claro que no nos queda otra que vivir con ello y aprender a sacr el máximo provecho de ellos. Es decir, tenemos que espabilarnos y aprender a distiniguir la señal del ruido. Tendremos que navegar por los datos que tengamos, localizar los que son relevantes y utilizarlos en nuestro beneficio.

En lugar de centrarnos en lo que estamos perdiendo, deberíamos fijarnos en la información que aún tenemos y ver qué es lo que mejor funciona con el 80% que nos queda y aprender a orientar nuestras campañas para llegar a más de esa audiencia.

Lo que significa que tendremos que hacer más con menos. Las empresas cada vez van a confiar más en PPC para generar mayores ingresos, mientras que al mismo tiempo la plataforma que todos usamos quita funcionalidad y transparencia a los datos. Lo que, de nuevo, nos lleva a tener que conseguir que nuestras campañas tengan un mayor impacto a pesar de tener menos control y conocimiento en detalle de su rendimiento.

En estas circunstancias y siendo los datos tan mínimos, únicamente se puede sacar provecho de ellos utilizando la tecnología más puntera. Servicios como el de Quarizmi son capaces de inferir mediante tecnología.

Quarizmi crea y gestiona de forma automatizada campañas de búsqueda de pago en Google Ads centrándose en las keywords de Long-Tail, creando estructuras que consiguen sacar el máximo rendimiento de cualquier presupuesto. Este proceso completamente automatizado analiza las campañas existentes, genera las nuevas y las ajusta a lo largo del tiempo cada vez que es necesario.

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Una vez más, muchas gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post.

Un abrazo,

AL