Es posible que veas que tienes muchos clics en tu campaña, pero no logras las conversiones que esperabas.

Desde luego, esta circunstancia puede deberse a diversos motivos, pero lo mejor es que en primer lugar nos aseguremos de que los clics fraudulentos no sean los causantes.

¿Qué son los clics fraudulentos?

Se definen como “la acción que realiza una persona o sistema automatizado, bots, que tiene como objetivo realizar clics en tus anuncios con la finalidad de consumir y acabar con el presupuesto diario de tu campaña en Google Ads”.

¿Cuáles son los patrones que pueden indicar clics fraudulentos?

Si eres una pequeña empresa te darás cuenta en seguida que tu presupuesto diario se evapora demasiado deprisa.

Si tu inversión es importante, puede ser más complicado que te des cuenta.

En ambos casos, si tienes un histórico en Google Ads, puedes llegar a ver si hay algo raro mediante comparaciones entre periodos.

Hay otros detalles que también te pueden dar pistas, como, por ejemplo:

  • De repente la rentabilidad de tus campañas comienza a descender.

  • De forma inesperada el coste de adquisición, CPL… se incrementa sin una razón lógica.

  • De forma súbita la Tasa de Rebote empieza a subir considerablemente.

  • Y sin saber cómo disminuye la cantidad de páginas visitadas de las personas que llegaron a tu web por el anuncio de Google Ads.

¿Cómo puedes combatir con los clics fraudulentos en Google Ads?

1. Monitoriza los clics inválidos

Ingresa en tu cuenta de Google Ads, y selecciona las métricas que deseas que se muestren.

Modificar columnas

Clics no válidos

2. Excluye las IPs que realizan clics fraudulentos

Google Ads no puede mostrarte las IPs originarias de los clics fraudulentos, sin embargo, la plataforma cuenta con un apartado para excluir las IPs que tú creas conveniente.

Dirígete al apartado de “Configuración de campaña – Más Configuraciones – Excluir IPs “

“Exclusiones

Ahora que sabes cómo excluir las IPs que practican los clics fraudulentos,

¿Cómo puedes obtener las IPs?

Recuerda que ni Google Analytics, ni Google Ads pueden facilitarte información de las IPs, por lo que vas a ir un poco “a ciegas”, y tienes que probar mediante ensayo-error, intuir cuales son las IPs desde donde te están quemando el presupuesto.

Si tu web está muy localizada y tiene poco tráfico no te resultará difícil localizarlas, pero si tiene mucho tráfico no lo va a ser tanto.

Una forma sencilla de recopilar las IPs es a través del Cpanel del Hosting donde tienes albergada tu web.

Y si aún así no consigues nada…

¿Debes darte por vencido?

No. En el mercado existen diferentes programas que pueden ayudar a paliar el problema. Veamos algunos ejemplos:

ClickCease

https://www.clickcease.com

Por 15$ al mes, su versión Básica registra hasta 1.000 clics fraudulentos, y ofrece una prueba gratis de 14 días que monitoriza 24/7 y envía notificaciones de los clics fraudulentos a tu correo electrónico, además de otras funciones.

“ClickCease”

StopClics

https://www.stopclics.com

Un poco más caro, 29€ al mes, es Stopclics. Registra el tráfico fraudulento, bloquea las IPs de forma inmediata, reembolso de clics no Válidos además de ofrecer otras funciones.

StopClics

Para finalizar, creo que es importante que seas muy consciente de que no se pueden controlar los clics fraudulentos al 100%. Este tipo de juego sucio suele simular comportamientos muy similares a los de un cliente habitual, por lo que son difíciles de detectar. Lo que está claro es que sí vas a poder controlar un porcentaje de los clics fraudulentos, pero difícilmente su totalidad.

Gracias, una semana más, por leerme! Y si tenéis cualquier duda, sugerencia o pregunta respecto de este tema, dejadme un comentario y estaré encantado de contestarlo.

Un abrazo,

AL