«El 15% de los trillones de búsquedas anuales en Google, son completamente nuevas».

Sorprendente dato, ¿verdad? Aunque quizá no tan sorprendente e inesperado como la nueva serie de búsquedas al alza que trajo el estallido de la pandemia del Covid-19.

Búsquedas en su mayoría relacionadas con la necesidad de respuesta ante la delicada situación a nivel mundial y el manejo de las consecuencias vitales, económicas y sociales derivadas (de hecho el término “¿Por qué…?” tuvo su mayor pico de búsquedas en 2020). Ejemplo de ello fue la ola de pánico relacionada con la compra de papel higiénico.

¿Recuerdas cuando se agotaba como si fuesen billetes cayendo del cielo? Pues bien, no solo para los vendedores, sino también para los anunciantes de Google Ads… estas situaciones realmente fueron billetes cayendo del cielo.

Billetes en forma de nuevas palabras clave Long tail.


1. Long Tail y la nueva normalidad

Ante este nuevo escenario, los anuncios que mejor respondiesen a las nuevas necesidades surgidas en esta nueva ola de pánico social, tenían todas las papeletas de llevarse el premio de la conversión. Por ejemplo ofreciendo información sobre «Stock Disponible».

¿Y quién iba a decir que el papel higiénico iba a agotarse de esta manera a escala mundial?

Las necesidades de los usuarios son cambiantes y temporales. Y desde luego las keywords genéricas que no contemplan todos estos nuevos términos de búsqueda para sus anuncios, se pierden estas oportunidades.

  • “Cómo decorar mi casa fácil y económico”
  • “Cómo entretener a niños de 5 años”
  • “Herramientas para teletrabajar en casa”
  • “Alternativas al transporte público”

¿Cómo responder a estos nuevos términos que no cubren las keywords genéricas? Pues aquí es donde entra en juego la ventaja del uso de las Long tail keywords.

Y todas oportunidades que abren.

Así que veamos qué otros nuevos términos de búsqueda estuvieron al alza durante 2020


1.1. Protección contra el Covid-19

El episodio de la compra desmedida de papel higiénico es solo un ejemplo de las muchas necesidades que han aparecido este último año y los diversos productos surgidos como respuesta, que casi sin darnos cuenta se han integrado en nuestro día a día. Entre ellos por supuesto, nos encontramos con los geles higienizantes, mascarillas e incluso porta-mascarillas.

¿Quién habría pensado siquiera en la posibilidad del uso de mascarillas como algo totalmente cotidiano?

Sin embargo, obviamente la búsqueda de“mascarillas protectoras…” y «guantes desechables…» han tenido una subida de +400% con respecto a otros años.


1.2. Distanciamiento social

Además del auge de las plataformas de videollamada, videojuegos online, chats y todo tipo de servicios que brindasen algún tipo de vía de socialización externa, las restricciones sociales impuestas y el miedo general, han disparado las búsquedas de servicios y disponibilidad de productos «Cerca de mí».

Por lo tanto una vez más, los negocios locales que cumpliesen con las medidas pertinentes, han podido tomar ventaja de esta situación, respondiendo a la necesidad de confianza por parte de los clientes.

Tendencia que además, seguramente veremos con mayor frecuencia a lo largo de este año en el entorno local.


1.3. Transporte 

¿Ha cambiado la pandemia nuestra percepción sobre las múltiples y más que establecidas opciones de transporte público con las que contamos a día de hoy? La respuesta la tiene un estudio de McKinsey & Co, en el que se sostiene que actualmente tan solo el 10% de los usuarios las considera opciones de transporte seguras.

¡El 10%!

Como consecuencia, se ha dado el surgimiento de una nueva necesidad y su correspondiente solución: un nuevo grupo de usuarios que desean comprar su propio vehículo. Usuarios que nunca se habrían visto buscando información para la compra de su propio coche, ahora necesitan cubrir unas necesidades de seguridad y libertad acordes a la situación actual.

Mientras tanto, los vendedores de coches se han encargado de poner toda la carne en el asador en sus anuncios.


1.4. Familia, educación y teletrabajo

De la misma forma, 2020 ha trastocado otros aspectos menos tangibles, como la preocupación por la vida familiar.

Periodos de cuarentena en casa, niños dando clases online y padres teletrabajando. Esta situación ha dado pie a nuevos términos de búsqueda cuyo objetivo pasaba por dar respuesta a la conciliación de tiempo y sobre todo, espacio, que ahora cumplía más funciones de las habituales (hogar familiar, oficina, escuela e incluso sustituto de lugares de ocio).

Nos encontramos aquí con padres buscando desesperadamente cómo entretener a sus hijos que pasan 24h en casa, con términos de búsqueda que crecieron más de un 100%.

  • “Como entretener a niños de 5 años”
  • “Juguetes educativos para niños de 3 años”
  • “Columpios para niños de 4 años”
  • “Películas para toda la familia”

Todo esto se traduce en una mecha corta para disparar la venta de diferentes productos servicios. Y la mejor manera para llegar a ellos, es con las Long tail keywords.


1.5. Hogar

Pasar prácticamente las 24h del día en casa, también hizo que buena parte de la población se replantearse el confort de su hogar, llevando a un incremento de las búsquedas relacionadas con servicios de bricolaje, reformas y servicios de jardinería en más de un 200%

Las búsquedas de ideas para decoración del hogar se vieron aumentadas un 300%, así como las enfocadas en propuestas de diseño de salones, que subieron un 200%. Incluidas las relacionadas con las televisiones de pared y su propuesta de diseño, que se dispararon en un 400%!

Y bueno, ¿en qué más podríamos gastar tanto tiempo en casa?

¡Cocinando, claro!

La cocina fue otro protagonista de los periodos de cuarentena, con una fuerte subida en las búsquedas de recetas de cocina y por supuesto, utensilios de cocina necesarios.


1.6. Self-care

Pero no todo ha sido convertirse en mejores cocineros. Con todo este tiempo en casa y el mundo en pausa, también se han replanteado otros puntos a nivel personal quizás algo abandonados: nuestro propio cuidado personal. Tanto físico como mental.

La creciente tendencia a aprovechar el encierro en casa para ponerse las pilas con la mejora del estado físico sumada a los usuarios de los gimnasio que de repente se quedaron sin acceso a esa pieza fundamental en sus rutinas semanales ha significado una gran oportunidad para el mercado. Prueba de ello fueron las crecientes búsquedas de equipo de gimnasia para casa (+300%), aplicaciones de fitness (+200%) y rutinas de ejercicios en casa (+100%).

Por otra parte, el cuidado del cuerpo a nivel mental también experimentó picos de búsqueda históricos, como las búsquedas relacionadas ejercicios de yoga y meditación para principiantes,e incluso listas de música relajante.


1.7. Reinvención laboral

Según un estudio de Glassdoor, el 52% de la población activa española buscaba cambiar de trabajo durante 2020. Así que con el acelerón que ha supuesto el periodo de cuarentena para replantear este tipo de decisiones, se ha visto un incremento de las búsquedas relacionadas con nuevos empleos que se basasen en el teletrabajo.

Entre ellas nos encontramos con “Trabajos online para…” con un subida del 100%, “Gestión de datos” en un 200%. ¡Incluso la búsqueda de trabajo como corredores de bolsa experimentó una subida de hasta un 50%!

Consecuencia de esta situación de evidente insatisfacción laboral, también se ha experimentado un crecimiento sin precedentes de la creación y venta de cursos de formación online.

 

2. ¿CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE LAS LONG TAIL KEYWORDS?

A pesar de las circunstancias, prácticamente todos los sectores han encontrado en esta crisis una nueva forma de expansión de su negocio. Incluso con nuevos servicios que ofrecer.

Evidentemente, contemplando la integración de palabras clave Long tail dentro de tu estrategia de PPC, podrás cubrir el prácticamente infinito abanico de necesidades derivadas de los continuos cambios que conlleva nuestro modo de vida. Aunque también es cierto que ante un abanico tan grande, la gestión de todas estas keywords de forma manual (generación de nuevas keywords, clasificación y monitorización de resultados) puede costarte una cantidad de tiempo y recursos de los que quizás no dispones.

Todo tiene un precio. Y es una lástima que ese precio te haga dejar fuera de tu estrategia los resultados que podrías obtener.

Aunque hay una alternativa: la automatización de la gestión de tus campañas de Ads.

El uso de una serie de herramientas de automatización para la generación de miles de palabras clave Long tail que te hagan aprovechar las oportunidades de todas estas tendencias de búsqueda al alza y la creación de anuncios adaptados a las mismas.

Y esto es precisamente lo que te ofrece Quarizmi.

Usar la tecnología de la automatización y la inteligencia artificial para pasar de ser un esclavo de la gestión de tus campañas, a dedicar tu tiempo a tareas más importantes para ti.

Así que si quieres saber más sobre nosotros, puedes contactarnos aquí y estaremos encantados de informarte

 

JOS (sin la E)