Después de encontrarnos con la noticia de la desaparición de las cookies por parte de terceros en Google Chrome, se avecina otro cambio de los grandes.

Como ya anunció Google hace unos días a través de sus canales oficiales, en menos de dos semanas dará comienzo la eliminación del modificador de concordancia amplia de de Google Ads de forma gradual. Y aunque las keywords de Concordancia amplia modificada seguirán funcionando, el usuario solamente podrá crear nuevas de ellas hasta julio de 2021.

Otra vuelta de tuerca que puede poner el funcionamiento de nuestras campañas patas arriba.

Así que, ¿con qué nueva situación podrán encontrarse los anunciantes?

¡Echemos un vistazo!


1. Cómo funciona el nuevo modelo de concordancia de keywords

En consecuencia de este cambio, las keywords de Concordancia de frase comenzarán a incluir tráfico adicional derivado de los términos de búsqueda atribuidos anteriormente a las keywords de Concordancia amplia modificada. Por otra parte, seguirá respetándose el orden de las palabras cuando éstas tengan relevancia para el sentido del término de búsqueda.

Veamos un ejemplo:

nuevas concordancias en google ads

A primera vista y según palabras de Google, el objetivo es “optimizar el tiempo de gestión de keywords, ya que la combinación de ambos tipos de concordancia deberían cubrir la mayor parte de las búsquedas interesantes para los anunciantes”.

Pero… ¿Cuál es la otra cara de la moneda?

 

2. Cómo puede afectar estos cambios al anunciante

2.1.  Pérdida de eficacia en nuestra estrategia

Los anunciantes que han dedicado tiempo y esfuerzo a la gestión de las keywords adecuadas para cada grupo de anuncios, ven cómo sus esfuerzos van cayendo en saco roto a medida que las keywords no rentables vuelven a aparecer en su estrategia. Esto es debido a que al combinarse ambos tipos de concordancia, puede darse el caso de que el Modificador de concordancia amplia atraiga términos de búsqueda que la Concordancia de frase no haría.

No solo eso.

También vemos que las keywords de Concordancia amplia modificada pueden mostrar una lógica disminución de tráfico.

Por lo tanto, la mejor manera de compensar esto sería utilizar los próximos meses para crear nuevas variantes de Concordancia de frase.

¿Y por qué no cambiar o eliminar directamente todas esas keywords de concordancia amplia modificada?

Pues porque ojo: al eliminar estas keywords, también se eliminarán todos los datos históricos relacionados de la cuenta. Algo que puede ser un agujero de datos en tu estrategia.

Piénsalo. Si Google cada vez nos ofrece menor transparencia de datos en lo que a términos de búsqueda y eficacia de keywords se refiere, ¿no sería esto una forma más de perder margen de maniobra en nuestras campañas?

2.2. Presupuesto destinado a las campañas afectado

No es oro todo lo que reluce.

Aunque en principio pueda parecer que la campaña debería ser más eficiente desde la parte económica, se nos presenta la posible situación en la que nos quedemos sin parte del presupuesto sin utilizar.

Esto pasaría entendiendo que el sistema no ha encontrado esas Concordancias de frase donde lanzarse y que sin embargo sí que hacía con la Concordancia amplia modificada.

2.3. Incertidumbre y pérdida de control de las campañas

No es la primera vez que Google da señales de avanzar hacia un paradigma en que controle todo lo que pasa dentro de su cerca.

Y esta actualización no iba a ser menos.

A partir de ahora, el sistema algorítmico de Google será quien decida si por ejemplo, “Piscina con terraza” significa lo mismo que “Terraza con piscina”,  a pesar de que el orden de las palabras haya sido cambiado. Sobre todo en los mercados basados en idiomas menos usados, la precisión de los algoritmos y por lo tanto, su precisión a la hora de dar con la tecla que mejor responda a la intención de búsqueda del usuario, obtendrán peores resultados.

 

3. Conclusión

Como hemos visto, nos encontramos con una situación que obliga a repensar nuestra estrategia de Ads de cara al futuro, en el que la forma de plantear las keywords para dichos anuncios ha cambiado completamente. Todo esto llevando también a una mayor necesidad de monitorear constantemente los resultados de sus campañas.

Una buena solución sería incluir una nueva serie de variantes Long Tail para mantener la visibilidad que nos otorgaba la Concordancia amplia modificada. Por ejemplo, si antes este tipo de concordancia nos daba como resultados 10.000 clics, que nos hacían mantener el ritmo de nuestro negocio, no podemos bajar ahora a 1.000 clics, aunque el CPA sea sustancialmente más bajo. 

Y como estamos hablando de una gestión de keywords de forma manual, estaremos hablando de una gestión de campañas más compleja aún.

Y ya sabes, a mayor complejidad, mayor inversión de tiempo

Esto es algo que además, seguirá pasando continuamente: Google juega en casa y continuará moviendo las fichas según lo más oportuno para sus propios beneficios.  En consecuencia, hay que asumir esa creciente inversión de tiempo y esfuerzo en entender las mejores prácticas para los resultados de nuestras campañas.

¿Existe una alternativa? Nosotros te presentamos una:

La automatización de tus campañas de Ads.

La posibilidad de usar la tecnología de la IA a tu favor para no reconstruir continuamente tu estrategia de Ads.

La posibilidad de usar la tecnología de IA a tu favor para dejar de gastar la mayor parte de tu tiempo en una tarea tan mecánica como interminable como es la gestión de keywords Long Tail.

Keywords que además, son necesarias para aumentar el alcance de tus campañas a un nivel casi inviable para la gestión manual.

Y si quieres saber más sobre cómo las herramientas de automatización de Quarizmi pueden ayudarte, pasa por aquí y nuestro equipo estará encantado de informarte.

JOS (sin la E)