Si George Orwell ya vaticinó una sociedad monitorizada como consecuencia de la vigilancia masiva de todas las personas en su gran obra 1984, Steven Spielberg no le iba a la zaga cuando allá por el 2002 en su película “Minority Report”, nos mostraba como manipular a la sociedad a través de una publicidad completamente personalizada en grandes pantallas.

Todavía no estamos en ese punto, pero casi… al menos en lo que a la publicidad online se refiere. Y no hablo del futuro porque está sucediendo ¡ahora!

“Google

En este caso, no te vigilan miles de cámaras en la calle para perfilar tus gustos y personalizar el mensaje que te deben lanzar, pero sí eres parte, aun sin saberlo, de una gigantesca base de datos propiedad de Google, en la que está almacenado prácticamente todo lo que haces en el mundo digital.

Esta información Google la traduce en una tecnología llamada Google Ads Customer Match.

¿Qué es realmente Google Ads Customer Match?

Conceptualmente consiste en subir a la plataforma de Google una lista de direcciones de correo y de esta forma decirle a Google que cuando vea a esa persona, le muestre el anuncio que te interesa.

¿Y esto es importante? Larry Kim, el gurú de Google Ads, llegó a decir que era la actualización de Google Ads más emocionante en la historia de la plataforma.

Alcance de Customer Match

 

  • Up-selling y Cross-selling
    Tienes una base de datos con clientes que ya te han comprado, y quieres hacer Crossselling sobre ellos. Cada vez que Google Ads identifique a una de estas personas le mostrará un anuncio, a ellos y solamente a ellos, totalmente dirigido.

    Por ejemplo, puedes decirles que, si van a pasar la revisión de su coche a nuestro garaje, les limpiamos con ozono de forma gratuita su coche.

  • Proceso de compra no finalizado
    Tienes un listado importante de potenciales clientes que se han caído en el proceso final de pago en el carrito de la compra en nuestro e-commerce.

    En este caso puedes recordarles la situación, y decirles que durante 48 horas pueden retomar el proceso de pago con un descuento adicional del 10%.

  • Tratamiento VIP y preventa
    Imagina que vas a lanzar tu nueva campaña de moda invierno, y como deferencia a tus ya clientes, les haces saber que vas a abrir tu nuestro centro de compra solamente para ellos una semana antes del lanzamiento oficial.

  • Negativización
    Puedes segmentar a un grupo de personas a las que, por el motivo que sea, no quieres que se les muestren los anuncios.

    ¿Lo estará ya haciendo nuestro proveedor telefónico para que no nos enteremos de las ofertas tan bestiales que lanzan a los nuevos clientes? XD

  • Transición de cold email
    En una campaña fría de emailing utilizas las mismas direcciones a las que has enviado tu comunicación, para recordar a tus clientes en cada instante que no han probado tu producto/servicio y de esta forma les permites avanzar en el funnel de venta.

    Puedes segmentar tanto como quieras, y cuanto más lo hagas más crecerá el ROI de la campaña. Wordstream analizó el ratio de éxito de este tipo de campañas y llegó a la conclusión que eran muy superiores a Twitter y ya estaban por encima de Facebook.

“Email

¿Te ha parecido interesante? Pues aún hay más.

Google Ads Similar Audiences

Google en su infinita sapiencia, tiene además otro producto que se puede basar en las bases de datos que ya has creado para Google Ads. Sí con Google Ads Customer Match personalizabas el anuncio solamente a un grupo de personas ya definido, con Google Ads Similar Audiences le permites que use la base de datos de tus clientes que ya has subido como muestra para buscar a otros potenciales clientes que se asemejen lo máximo posible a tu audiencia.

¿Te ha parecido interesante? Pues espera porque aún hay más.

Facebook Custom Audiences

Todo esto que acabamos de ver y que puede dar un impulsar tus campañas, también lo tiene Facebook. En este caso el equivalente a Google Ads Customer Match son las Facebook Custom Audiences, y para Google Ads Similar Audiences es Facebook Lookalike Audiences.

Conclusión

En cualquier caso, si tienes las herramientas para hacer las cosas muy bien tanto en Google como en Facebook, deberías mirar al futuro inmediato con cierto optimismo, ¿no?

Gracias por sacar tiempo para leerme. Me encantaría que me contaras si estás trabajando con alguno de estos sistemas en Google Ads. Ayúdame a salir de dudas porque la sensación es que todo este sistema está todavía por explotar… sobre todo porque mucha gente aún desconoce su existencia.

Un abrazo,

Al