El próximo 26 de noviembre comenzará la nueva edición de Black Friday 2021. Una de las fechas más importantes en el mundo de las ventas online y la segunda edición dentro del periodo de pandemia del Covid-19.
La diferencia es que esta vez, los negocios online ya no estarán moviendo sus campañas sobre un terreno completamente desconocido. La experiencia de lo que funcionó y qué no funcionó anteriormente puede ayudar a los comerciantes y anunciantes online a ajustar mejor su estrategia de cara a las nuevas ediciones de Black Friday y Cyber Monday 2021.
Veamos algunos datos que nos puedan ayudarnos a hacernos una idea de con qué nos podemos encontrar este año.
1. Las compras online cada vez ganan más terreno en Black Friday
Según la web blackfriday.com las ventas online de Black Friday en 2020 recaudaron 14,13 mil millones de dólares en compras online, lo que supone un aumento del 19% respecto a 2019.
Las ventas online en Black Friday y Cyber Monday han ido en aumento incluso antes del periodo de pandemia. De hecho ya en 2019, la National Retail Federation anunció que las compras online en E.E.U.U. habían desbancado a las compras en tiendas físicas. Este punto se refuerza con el imparable crecimiento de Internet y sobre todo, con el creciente número de usuarios haciendo uso de los dispositivos móviles para diversas tareas de su vida diaria. Una de ellas, evidentemente tiene que ver con las formas de compra: según un estudio de Publicis Sapient, el 74% de los consumidores prefieren hacer sus compras de manera online.
Además, la crisis del coronavirus no ha hecho más que empujar a muchos negocios y por extensión a los consumidores, a adaptarse al formato online, con las ediciones de Black Friday y Cyber Monday 2020 desarrollándose en gran parte de manera completamente digital.
Y aunque los picos altos de la pandemia y el temor general a las compras en espacios físicos ha decrecido mucho respecto al año pasado, la forma de los consumidores de adquirir productos ha experimentado un cambio irreversible.
2. Black Friday cada vez más largo y Cyber Monday en auge
No es ningún secreto que a día de hoy, la duración de las ofertas de Black Friday no se limita únicamente a ese último viernes de noviembre.
La realidad es que estas ofertas suelen extenderse a lo largo del fin de semana, lo que se conoce en EE.UU. como Black Friday Week, comenzando el Día de Acción de Gracias, hasta el Cyber Monday.
Y con la mayor parte de las marcas haciendo sus mejores ofertas a última hora, el número de ventas en Cyber Monday, focalizado a los productos tecnológicos, han superado a las de Black Friday desde 2019.
De hecho en E.E.U.U y Reino Unido, se ha posicionado como el día de ventas digitales más importante. Es por esto que, contando con la poca diferencia de tiempo entre Cyber Monday y las campañas de Navidad, muchos negocios han optado por estirar estas ofertas hasta final de año. E incluso en muchos casos, las promociones relacionadas con el Black Friday han comenzado semanas antes del último viernes de noviembre.
Este dato es especialmente importante para los negocios minoristas, cuyo 20% del total de ventas anuales se producen en el periodo de noviembre a diciembre, coincidiendo con el impulso de las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad.
3. Black Friday cobra mayor importancia cada año
Los números relacionados con el aumento de términos de búsqueda que incluyen “black friday”, reflejan el crecimiento constante de la importancia de este evento en la vida de los consumidores.
Según la web de SEMRush, entre 2017 y 2018, las búsquedas sobre Black Friday aumentaron un 8,71%. E incluso aunque se percibió una caída del 4,59% en el periodo entre 2018 y 2019, en 2020 las búsquedas crecieron hasta un 34,13%, impulsado claramente por el efecto de la pandemia mundial.
En España, la cifra de estimada de usuarios que harán compras en Black Friday 2021, asciende a 13 millones. Y de estos compradores, un 21,59% lo harán de forma completamente online.
Como comentaba anteriormente, el alza de las compras online no tiene expectativa de revertirse. Por lo tanto, las marcas que mejor sepan adaptarse a las nuevas formas de compra online, incluidos los negocios minoristas, seguirán beneficiándose de este crecimiento en Black Friday 2021 y seguramente, en los próximos años.
4. Mayor apoyo al comercio local en Black Friday
Otro cambio importante surgido a raíz de la pandemia del Covid-19 es el cambio de foco de los usuarios hacia los negocios locales.
Según datos obtenidos por Google, en los periodos de mayor congregación de gente en grandes superficies como Black Friday o Navidad, el 73% de los compradores prefieren hacer sus compras en pequeños negocios de su entorno local. Pero además, el 60% de los usuarios afirmaron que previamente realizarán una investigación de los productos de forma online. Y la mitad de estos usuarios, únicamente adquirirán los productos en los negocios minoristas que ofrezcan la posibilidad de compra online.
Parte de esta tendencia proviene, además del rechazo a grandes multitudes por temor al contagio, de que varias tiendas físicas han establecido una serie de restricciones que arruinan la experiencia de compra para gran parte de los consumidores.
Por lo tanto, a día de hoy, es indudable que los pequeños comercios locales necesitan un mínimo de presencia online e incluso ofrecer la posibilidad de compra online, para no quedarse atrás entre el potencial del mercado digital.
Por suerte, el bajo coste económico que supone la gestión online que ofrece el modelo e-commerce frente a las tiendas físicas ha dado una oportunidad a los comercios minoristas cuyos recursos son limitados y por lo tanto, el crecimiento y expansión de su negocio también.
5. Las compras en Black Friday desde dispositivos móviles siguen aumentando
Aunque el tráfico procedente de los dispositivos de escritorio siguen siendo la principal vía de ingresos en el terreno de las ventas online, los dispositivos móviles cada vez cobran más importancia dentro del proceso de compra.
Durante las campañas de Black Friday, Cyber monday y Navidad de 2020, los datos procedentes del tráfico online e ingresos por dispositivo se presentaba de la siguiente manera:
Porcentaje de tráfico total |
Porcentaje de ingresos total |
|
Dispositivo de escritorio |
37% |
59% |
Dispositivo móvil |
58% |
36% |
Tablet |
5% |
5% |
El consumidor medio sigue teniendo muy arraigada la idea de mayor fiabilidad y seguridad al completar el proceso de compra en un dispositivo de escritorio. Sin embargo, nos encontramos con que a la hora de encontrar un producto, hacer comparativa de precios, los usuarios siguen manteniendo haciendo mayor uso de dispositivos móviles.
En 2020, las compras desde dispositivos móviles representaron el 39% del total de ventas con una tasa de conversión un 15% mayor que en 2019 según Adobe Analytics. Esto significa que el entorno móvil cada vez da más confianza a los usuarios de realizar compras de forma espontánea y hará que la tendencia de uso continúe en aumento en Black Friday 2021.
Estos datos dejan en evidencia la especial importancia del cuidado del proceso de compra en Black Friday. Las páginas web y aplicaciones de compra deben estar perfectamente preparadas para el formato móvil y con todos los puntos referentes a la UX/UI bien cubiertos para evitar que arruinen el proceso de compra en el momento más importante.
Conclusión
A pesar del impacto económico que ha tenido el periodo de pandemia, no hay duda de que tanto Black Friday como Cyber Monday, son fechas que siguen teniendo una importancia crucial en el calendario de los consumidores. Prueba de ello es el hecho de que estas ofertas cada vez tienen una mayor duración, actualmente incluso ocupando todo el mes de noviembre hasta las campañas de Navidad.
Muchos de ellos adelantan las compras navideñas al periodo de Black Friday para aprovecharse cuanto antes de los descuentos, por lo que llos negocios online deben estar bien preparados. Sobre todo teniendo en cuenta que el 20% de las ventas de negocios minoristas se producen de noviembre a diciembre, coincidiendo con las ofertas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad.
En esta edición de Black Friday 2021, con la quinta ola del Covid-19 cada vez más cerca, podremos encontrarnos con que la falta de suministros, stock y ciertos problemas de logística que pueden llevar a retrasos en la entrega de productos.
Tendremos que esperar a este próximo 26 de noviembre para comprobar si esto afectará al nivel de ofertas respecto a los años anteriores.
Una vez más, ¡muchísimas gracias por leerme!
Nos leemos en el siguiente post.
JOS (sin la E)