El e-commerce en los tiempos del Covid

Hace ya unos cuantos años, cuando comenzó a generalizarse el uso de Internet en España, al comparar nuestros ratios de uso y penetración del comercio electrónico con los de otros países, siempre aparecían Escandinavia e Italia como ejemplo de países más avanzados que nosotros.

La explicación que entonces se daba sostenía que en Italia estaba la compra por catalogo estaba muy extendida, por lo que la transición a la compra online les resultaba más sencilla. Mientras que en los países escandinavos el causante era el clima. Con meses y meses de frío glaciar, minimizaban sus salidas al exterior por comodidad y seguridad, y por ello fueron de los primeros en comprar desde sus hygge hogares.

En este momento, indiferentemente del clima o los usos, todos nosotros nos estamos viendo temporalmente confinados y este confinamiento está demostrando que hay muchas cosas que han cambiado, y entre ellas el e-commerce y los hábitos de compra de los españoles. Aquel miedo a dar nuestra tarjeta de crédito ha desaparecido y hemos entrado de lleno en las costumbres de compra del siglo XXI.

Gracias a estos cambios y a que existen muy pocas posibilidades de compra-venta fuera del online, el medio más efectivo para sostener o aumentar las ventas de una empresa a día de hoy es el ecommerce.

El Gobierno español ha estimado un aumento del 80% del tráfico en Internet durante el estado de alarma, lo que abre una puerta a la esperanza para todos aquellos que tengan como canal de ventas al canal online.

Así como ya sabemos que en China se produjeron un aumento de ventas en el canal online de entre el 200% y el 600% (datos de la consultora Oliver Wyman), en España los primeros datos ya hablan de unos incrementos de entre 10 y 15 veces.

Oliver Wyman también menciona que en la compra de alimentación online, donde antes estaba entre el 5 y el 10% del total, ahora se encuentran entre el 20 y 25%.

¿Será esta situación algo meramente coyuntural?

Puede ser, pero si nos atenemos a lo ocurrido en China, ya se ha roto un freno para un segmento importante de la población que hace que la compra online siga aumentando.

Como anécdota, un amigo que se dedica a la paquetería en una ciudad de tamaño medio-alto en España, y a quien tradicionalmente subcontratan los couriers que trabajan con Amazon, me comentaba que ha tenido que contratar 15 nuevos empleados solamente para dar servicio a las entregas de Amazon. Ponía otro ejemplo: en otra ciudad en el norte de España, un mensajero que se dedicara a entregar cápsulas de café, podía ingresar de 400 a 500€ por jornada en su empresa.

Parece por lo tanto indiscutible que existe un movimiento alcista importante en ciertos verticales en los mercados online.

¿Podemos hacer alguna estimación de crecimiento al respecto?

Es complejo arriesgarse a dar estimaciones, pero sin duda os puedo mostrar los sectores que están funcionando muy bien en estos momentos. Según Mark Irvine, Director de Alianzas Estratégicas de Wordstream, en USA se están produciendo las siguientes tendencias:

  • Desde el comienzo de la pandemia, las organizaciones sin ánimo de lucro y las ONGs han visto un aumento del 10% en las impresiones de anuncios de búsqueda, una mejora del 23% en las conversiones, y un 20% en la tasa de conversión. En USA donde a diferencia de España no existen tantas trabas a anunciar medicamentos, el CTR en SEM y tasas de conversión han mejorado sustancialmente porque lógicamente se benefician de que haya muchas más búsquedas orgánicas relacionadas con la información y compra de artículos de salud.
  • El trabajo en remoto ha supuesto la aparición de una oportunidad de mercado de primer orden. Las búsquedas de suministros de oficina aumentaron un 90%, los clics en anuncios de búsqueda pagados aumentaron un 35% y las tasas de conversión de búsqueda aumentaron un 41%. En España varias empresas del sector han ampliado sus horarios de atención al público, lo que no deja de ser un hecho significativo.
  • Las búsquedas especialmente de jabón y desinfectante han empujado un 41% las búsquedas de belleza y cuidado personal, con bajadas en el CPC y una mejora interesante de la tasa de conversión
  • On-demand media. El hecho de aislarse en casa implica renunciar a muchas de nuestras actividades cotidianas de ocio, y la búsqueda de alternativas que podamos disfrutar en el hogar. El consumo de películas y series bajo demanda en diferentes plataformas ha aumentado considerablemente, por lo que las mismas plataformas han generado nuevas conversiones a costes inferiores.

¿Y en España? ¿Nos encontramos con algún otro sector interesante?  

La ausencia de estudios sectoriales hace que me deba guiar por mis propias sensaciones robóticas como punto de partida:

Formación.

Solamente debemos darnos una vuelta por redes profesionales tipo LinkedIn, para ver la gran cantidad de recursos formativos que muchas empresas han puesto a disposición del público en general, tanto pagadas como gratuitas.

Es decir, del simple hecho de dar una clase on line ya se derivan al menos dos negocios diferentes: la propia formación como tal y la plataforma donde realizarla.

Plataformas como Zoom o WebEx, y otros sistemas como Canvas, Blackboard o Google Classroom, están siendo muy utilizadas.

Moda urbana.

Aunque parezca complicado, uno de nuestros clientes, multinacional presente en varios continentes, ha batido sus récords de venta online. Toda la fuerza de venta que le proporcionaban sus distribuidores físicos ha pivotado extraordinariamente bien, lo cual me deja un truco importante: si tienes producto almacenado, con la comunicación y oferta comercial correcta, el mercado online puede darte muchas alegrías sobre todo en momentos de aislamiento como éste.

Si antes ya vendías online, estabas en el camino correcto, y si no lo estabas y esta situación tan atípica te ha abierto los ojos, ya tienes un objetivo inmediato cuando se acabe la crisis.

Comida a domicilio.

Esas alegrías que de vez en cuando nos permitíamos yendo a comer con nuestros amigos, ahora están limitadas a la comida que podamos pedir online, y compartir el instante virtualmente con nuestros amigos mediante Skype, Hangout, o alguna de las aplicaciones que nos permiten socializar.

En definitiva, históricamente en cualquier momento de crisis siempre ha habido quien ha salido beneficiado, y esta ocasión no va a ser la excepción. Además contamos con algo que no tuvieron las generaciones precedentes: el ecommerce.

¿Se van a generar alternativas de negocio en esta situación tan extraña y cambiante? Rotundamente sí.

¿Y en tu sector? ¿Ves alguna forma de pivotar el modelo? ¿Se te ocurre algún otro vertical que pueda aprovecharse de la situación?

Como siempre, gracias por leerme y estaré encantado de contestar cualquier pregunta o aclarar cualquier duda que me dejéis en los comentarios.

Un abrazo,

Al