Trucos muy sencillos que te ayudarán a mejorar tus campañas de Google Ads

Si has decidido invertir, o si ya inviertes, en Google Ads es importante para conseguir un buen rendimiento de tus campañas que desde el principio te asegures

  • De que tus anuncios son perfectos.

  • De que están optimizados y son atractivos para tus clientes.

  • De que su tasa de conversión es la esperada.

RESUMEN:
En este post, voy a contarte algunos de mis trucos para que tu mismo evalúes si estás pujando por las keywords adecuadas, si sacas el máximo provecho de las posibilidades que los anuncios de texto expandido ofrecen, si tienes todas las extensiones de anuncio posibles, si ya tienes remarketing en marcha y si la velocidad de carga de tus sitios web es la ideal. Espero que todo esto te ayude a validar cómo de buenos son tus anuncios.

1. ¿Estás pujando por las Palabras Clave adecuadas?

Uno de los elementos críticos de cualquier campaña es la identificación de palabras clave o Keywords. Es fundamental que encuentres esas palabras clave que actúan como detonantes y disparan las vistas de tu anuncio.

Hablando de forma sencilla, para mi existen tres tipos de Keywords diferentes. Cada uno de ellos viene definido por el número de palabras que lo conforma.  

Para mi este es silogismo se da el 100% de las veces:

Cuantas más palabras tenga la Keyword, mayor es su especificidad y, cuanto mayor es su especificidad, más grande es la intención de compra de nuestro potencial cliente.

Estos son los tres tipos de palabras clave que yo contemplo:

  • Keywords de Short-Tail: Por ejemplo, “hotel”.

  • Keywords de Middle-Tail: Por ejemplo, “hotel en Madrid”.

  • Keywords de Long-Tail: Por ejemplo, “hotel céntrico en Madrid con garaje”.
En este gráfico se muestra cómo de específico es el Long-Tail

Alguien que busca algo muy específico, está en un paso del embudo de ventas muy cercano a la compra. Sabe lo que quiere y lo quiere comprar ya. Si nosotros podemos darle lo que busca, estamos muy cerca de cerrar la venta.

Sé que la gestión de una campaña en Long-Tail es muy compleja, pero aún así os recomiendo usar todas las Keywords de este grupo que podáis. Es la mejor forma de captar leads con gran interés en comprar.

La mayoría de las búsquedas en Google son Long-Tail

Google Ads tiene ahora mismo en el Planificador de Palabras Clave una nueva herramienta en Beta que se llama “Afinar Palabras Clave”, que puede ayudarte a comenzar a generar palabras clave de larga cola.



La palabra clave original en Short-Tail, “zapato”, permite ser mejorada por marca, tipo, género, color, funcionalidad… dando lugar a una Keyword en Long-Tail del tipo “zapatilla de tenis negra para niña”, que cualquiera que busque tiene un claro interés en comprar algo así.

Imagen de Afinar Palabras Clave de Google, aún en Beta

Si previamente has definido esta Keyword, tu CPC será más bajo que en Short-Tail, y la relevancia del binomio Keyword-Término de Búsqueda será tan alta que te permitirá estar en las primeras posiciones a pesar de haber conseguido ese CPC mucho más bajo. De esta forma puedes competir de igual a igual con Keywords en Short-Tail y concordancia amplia lo que no está nada mal, ¿no crees?



2. ¿Estás sacando el máximo provecho de los Anuncios de Texto Expandido?

Los Anuncios de Texto Expandido tienen un impacto considerable en las campañas de PPC desde el principio.

Al ofrecer espacio adicional para contenido relevante, resultan una excelente forma de mostrar más detalles de tu producto o servicio.

Si quieres que el rendimiento de tus anuncios mejore, es importante que no olvides completar los siguientes campos de información disponible:

  • Tienes 3 campos “Título”, y solamente es opcional el tercero.
    • Los títulos aparecen uno tras otro y separados por una barra vertical («|»).

    • El tercer título se muestra más en dispositivos móviles. Aparecerá más frecuentemente en móviles con pantallas anchas.

    • Título 1: Incluye el nombre de la marca o la propuesta de valor principal en este campo. Máximo 30 caracteres.

    • Título 2: Aquí establece el contexto para la Descripción. Máximo 30 caracteres.

    • Título 3: Agrega más información relevante, como años de experiencia u ofertas. Máximo 30 caracteres.

  • El dominio visible está basado en el dominio de tu URL final y puede tener 2 campos ruta para añadir información más exacta, que no tiene porque ser una URL existente:
    • Por ejemplo, la URL real puede ser ejemplodezapatos/niña/verano/botines que podría visualizarse en una de las 2 rutas como www.ejemplodezapatos/botinesparaniña.

  • Hay también 2 campos “Descripción”, que con 90 caracteres te pueden servir para lanzar el mensaje adecuado: desde mostrar las bondades de tu producto, vencer los puntos de dolor de tus clientes, o lanzar un “Call to Action” potente.

  • Y cada vez más importante: los anuncios de texto expandido están optimizados para dispositivos móviles.

3. ¿Has agregado ya extensiones de anuncio?

Es muy importante que te obsesiones con esta afirmación y te la repitas como si de un mantra se tratara:

Cuanto más espacio ocupen mis anuncios en la pantalla, más posibilidades tengo de que los clientes hagan clic en mi anuncio. Cuanto más espacio ocupen mis anuncios en la pantalla, más posibilidades tengo de que los clientes hagan clic en mi anuncio. Cuanto más espacio ocupen mis anuncios en la pantalla, más posibilidades tengo de que los clientes hagan clic en mi anuncio. Cuanto más espacio ocupen mis anuncios en la pantalla, más posibilidades tengo de que los clientes hagan clic en mi anuncio…

¿Cómo puedes aumentar dicho espacio?  Con las Extensiones de Anuncio.

Hay muchas extensiones muy útiles, te voy a listar algunas de las más populares y efectivas:

Extensiones de ubicación

Ayudan a cualquier usuario a colocarte en el mapa, ya que muestran tu dirección, mapa o distancia a la que se encuentran de ti.



Extensiones de Texto Destacado

Podrás destacar algo que hace tu oferta especial y única. En el siguiente ejemplo lo verdaderamente diferenciador es la entrega sin coste y en el mismo día.



Extensiones de Llamada

Tú número de teléfono se muestra en el anuncio: En el caso de que la búsqueda se haga desde un móvil, el número es clicable y permite realizar la llamada directamente.



Extensiones de Formulario de Clientes Potenciales

En los anuncios en Search y una vez hecho clic, se abre un formulario para recopilar datos del usuario, evitando el modelo tradicional de anuncio-landing-formulario.



Extensiones de aplicación

A través del anuncio se puede acceder a tu web para informarse de la aplicación en cuestión, o directamente descargarla e instalarla en nuestro dispositivo móvil.



Extensiones de Enlaces de Sitio

Permite al usuario acceder a lo que desea comprar o conocer, y a la empresa anunciante mostrar con mayor intensidad aquellas partes que le interesan.



Extensiones de Puntuación del Vendedor

Las estrellitas y reseñas que acompañan a los anuncios tienen un gran impacto en la mente del comprador. Dan fiabilidad a tu descripción del producto y son un empujón genial en el último momento.



Extensiones de Precio

Si tu anuncio aparece en la primera posición puedes añadir información relevante sobre tus productos-servicios, y además mostrar el precio de cada uno de ellos.



Extensiones de Promoción

Te permiten mostrar en el anuncio una oferta, una promo concreta, un descuento… que es fundamental como detonante para cerrar la venta en ese instante.



4. ¿Has creado ya campañas de remarketing?

Si alguien llega a tu web y no realiza una acción, es probable que continúe buscando en Google el producto o servicio que tú ofreces. En estos casos, el remarketing en Google Ads es una solución ¡casi perfecta!

Supongamos que alguien busca “Agencia de Marketing Digital”. 

Gracias a las listas de remarketing para anuncios de búsqueda (RLSA, por sus siglas en inglés), puedes hacer que tu anuncio se muestre a las personas que ya han visitado tu web pero que siguen buscando.

Si quieres sacar el máximo provecho del remarketing debes ser muy específico. Aprovecha que puedes configurar tu campaña de remarketing con gran detalle, para que tu anuncio se muestre a las personas que, por ejemplo,

  • Han leído los testimonios de tu web y han permanecido en esa página más de cinco minutos.

  • Que se encuentran además en España.

  • Y que viven en Barcelona

  • Y han buscado la palabra clave “Agencia de marketing digital”.

5. ¿Qué puntuación le darías a tus Landing Pages?

Si quieres que la experiencia de usuario y la evaluación de Google sean positivas, es fundamental que la Landing Page y el anuncio vayan siempre de la mano.

Si te dedicas a vender zapatos, tu anuncio tiene que estar relacionado con los zapatos. Si tu usuario hace clic pensando en que va a llegar a una zapatería, no puedes permitir bajo ningún concepto que llegue a una frutería. Su experiencia será lamentable, la tasa de rebote será demasiado grande, y Google penalizará tu Quality Score. ¡Estarás tirando tu dinero!

También tienes que revisar frecuentemente la velocidad de carga de tu web tanto en desktop como en móvil. Google pone a tu disposición herramientas que nos dicen lo rápida que es una de tus Landings. Si no quieres que se marchen en la misma puerta, acelera la carga al máximo, los compradores tienen poca paciencia y la oferta es demasiado grande como para dejar marchar a alguien que ha llegado ya hasta la puerta.

Para terminar solo me queda decir que Google Ads es un campo de batalla y que hay que estar preparado para combatir y ganar. Usa bien tus armas, aplica tus conocimientos y serás capaz de optimizar tus anuncios para que reciban más clics y puedas vender cada día más con un CPC más bajo.

Una vez más, ¡gracias por leerme! Me encantaría saber si has aplicado ya algunos de estos trucos para optimizar tus anuncios o si conoces otros que sean tanto o más útiles. Tanto si es así, como si tienes dudas y lo dejas en Comentarios estaré encantado de leerlos y responderte.

Un abrazo,

AL