Mucho antes de lo habitual, y por motivos de sobra conocidos por todos, la campaña más larga de la historia está a punto de empezar.

Con cada día más países cerrando sus comercios de nuevo; con la dificultad de comprar físicamente en aquellas tiendas que aún siguen abiertas, recordemos que en mucho lugares existe un aforo limitado o los probadores están cerrados; con la perspectiva de que las Navidades van a ser «muy caseras», las predicciones son que este Black Friday bata todos los records de ventas y supere las mejores perspectivas. El impacto que puede tener sobre nuestras cuentas a fin de año es enorme y en un año como este tenemos que aprovecharlo al máximo.

Así que, aunque ya lo tenemos casi encima y, por lo tanto, no nos queda tiempo para hacer grandes cambios, si que aún podemos afinar nuestra estrategia para sacar el máximo provecho de nuestra campaña de Black Friday Cyber Monday (BFCM) 2020.

1. Estos son nuestros consejos prácticos:

1.1. En primer lugar, comprueba y optimiza la velocidad de tu web y optimiza para móvil

Aunque pueda parecer obvio, es vital que no se te marche nadie porque la web no carga. Además, cualquiera que quiera comprar desde el móvil, cada vez más gente, tiene que tener la misma experiencia de compra que los que lo hacen desde el desktop.

1.2. Simplifica al máximo la experiencia de compra

Elimina cualquier punto de fricción, incluso si te da la sensación de que con ello estás perdiendo información valiosa. Ya tendrás tiempo de recoger datos, ahora lo que necesitas es que no se vaya nadie de tu tienda sin comprar. Esto puede incluir el habilitar un Guest Check out en tu tienda, no es el momento de registrar a nadie, es el momento de eliminar cualquier barrera posible.

1.3. Establece KPIs que se puedan controlar en tiempo real, clics o impresiones, y ajústate a ellos

Es importante que te das cuenta de si el tráfico es mayor de lo esperado para que puedas ajustar tu presupuesto cuanto antes.

1.4. Elimina de tu oferta aquellos productos que no se venden o cuyo stock es bajo

No gastes tu presupuesto en anunciar productos que no se venden fácilmente o de los que tienes pocas unidades. Para qué desperdiciar un presupuesto limitado en llevar tráfico a un producto que tiene gran peligro de quedarse sin stock, con además la consiguiente frustración del cliente. Pon todo tu presupesto a disposición de aquellos artículos que sí se van a vender.

1.5. Ajusta tu presupuesto si es necesario

Sé flexible y adáptate a las circunstancias .

1.6. Monitoriza a diario de forma obsesiva y sobre todo a primera hora de la mañana

La tasa de conversión es mucho más alta a primera hora de la mañana. Los clientes tienen miedo de quedarse sin el artículo que desean comprar y por ese motivo llevan a cabo su compra lo antes posible.

1.7. Paid Search: presta especial atención a tus anuncios y aplica estas recomendaciones:

  • Limita al máximo los cambios que hagas en el feed para que Google no active una revisión y lo pueda poner en suspenso.

  • Como alternativa al no poder hacer cambios en el feed, contempla usar los feeds complementarios. Siempre que sea posible, es mejor que hagas los cambios a traves del feed complementario que directamente en el feed principal, de esta forma evitas que Google al ver cambios importantes en el feed principal pudiera meter el feed en revision.

  • Aunque tu oferta sea directa y no requiera un código de descuento activa la extensión de anuncio de ofertas y en la parte del código pon «no necesita código», de esta forma aumenta el tamaño de tu anuncio y por lo tanto, se hace más visible. Si eres un anunciante que vende en el espacio europeo, contrata una agencia que tenga CSS para complementar tus anuncios de Google Shopping propios. de esta forma tienes el doble de oportunidades de que tus anuncios aparezcan.

  • Comprueba que el la configuración de Ads tienes marcado «Optimize for conversion value».

1.8. Asegúrate de que tu almacén y servicio de Atención al Cliente están al máximo

Cancela vacaciones, organiza turnos y ten a todo el mundo disponible para ser capaz de prestar el mejor servicio posible. Asegurate de que la primera línea tiene toda la información que necesita para poder prestar un gran servicio y comprueba que existen flujos de comunicación bidireccionales. Estate preparado para avisar a tus clientes de posibles retrasos y sé transparente, la gente agradece la sinceridad y tiene mucha más paciencia de la que imaginas cuando se le cuenta la verdad.

2. En resumen

  • Establece unos KPIs que se puedan medir en tiempo real y monitoriza continuamente.

  • Ten flexibilidad con tu presupuesto y ajústalo cada vez que sea necesario.

  • Quita del catálogo todo aquello que pueda no vender bien.

  • Aplica todos los «trucos» de Paid Search que hemos comentado.

  • Asegúrate de que la comunicación entre los equipos es fluida.

  • Si ves que va a ver retrasos en la entrega, dirígete a tus clientes con total sinceridad y explícales los motivos con claridad. Controla sus expectativas y gánate su confianza.

¡Mucha fuerza y a por todas!

Y si te queda alguna duda, déjame un comentario y estaré encantado si te puedo ayudar.

AL