Existen muchas maneras de estructurar una campaña en Google Ads, y hoy te voy a hablar de dos de las formas más exitosas de estructurar tus campañas en la Red de Búsqueda:

SKAG y STAG.

Arrancamos…

¿Qué es el método SKAG?

SKAG son las siglas de Single Keyword Ad Group, en español se conoce también como “Grupo de Anuncios conformado por una sola palabra clave”.

El principal objetivo de crear este tipo de estructura es obtener la mayor relevancia posible en tus anuncios. Y para lograrlo debes tener en cuenta estos 3 pilares:

  1. Estructura SKAG (Single Keyword Ad Group – Grupo de anuncios con una sola palabra clave)

  2. Palabras clave

  3. Landing pages

¿Cómo estructuro una campaña SKAG? ¿Qué Keywords debo usar?

Nada mejor que un ejemplo comparativo con una campaña tradicional, para observar las diferencias:

“Estructura

Un aspecto importante a resaltar en una estructura SKAG es que vas a usar una palabra clave con diferentes tipos de concordancia para así intentar aumentar el nivel de calidad y relevancia de tus anuncios, y para ello tendrás una landing específica que va de la mano de la palabra clave utilizada.

Ventajas de SKAG

Mejoras el CTR de las campañas.

Reduces el coste por conversión.

– Mejoras el Quality Score.

– Tienes un mayor control de términos de búsqueda.

– Al crear anuncios únicos y personalizados, puedes llegar a un público con mayor intención de compra.

Desventajas de SKAG

– Necesitas más tiempo para optimizar cada campaña.

STAG: ¿Qué es la Estructura STAG?

STAG son las siglas de Single Themed Ad Group, en español se conoce también como “Grupo de Anuncios conformados por palabras clave sobre un Tema”. Este tipo de método es también aplicable a tus campañas de la Red de Búsqueda de Google Ads.

En este caso vas a utilizar diferentes Keywords que tengan relación con un único tema.

¿Cómo monto una estructura STAG y qué Keywords tengo que usar?  

Observando el siguiente ejemplo es fácil ver cómo funciona una estructura STAG. Vamos a tomar como ejemplo un servicio de limpieza.

“Estructura

Aspectos a resaltar en una estructura STAG

  1. Usamos grupos de Keywords que tengan relación con un tema central.

  2. El objetivo de esta estructura es aumentar la visibilidad del de los anuncios en la Red de Búsqueda en Google Ads.

  3. Se utiliza una landing generalista donde se mencionan todas las palabras claves que se usan. Esto te permitirá ofrecer otros servicios, normalmente complementarios, que puedan interesar a tus futuros clientes.

 Ventajas de STAG

Aumentas la visibilidad de tus productos/servicios.

– Necesitas dedicar mucho menos tiempo a la optimización de la campaña.

– Al crear anuncios sobre productos o servicios que están vinculados a un tema, puedes lanzar estrategias de up-selling y cross-selling más fácilmente.

 Desventajas de STAG

El CPC puede ser más elevado.

– Si no trabajamos suficientemente las palabras clave negativas, se puede generar tráfico no relevante, y por ende una mayor cantidad de clics inválidos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre SKAG y STAG?

Volvamos a un ejemplo para dejar las cosas claras:

“SKAG

SKAG vs STAG

Operativamente hablando, los pasos a seguir para configurar las estructuras SKAG y STAG son similares.

En buena lógica, las campañas STAG contendrán un menor número de anuncios por que contienen más palabras clave de un único tema.

En definitiva y como casi siempre, en función de tu disponibilidad temporal, tipología de producto-servicio, capacidad técnica y de personalización… te recomiendo realizar los A/B Testing de rigor para llegar de forma personal a tus propias conclusiones.

Espero haber despertado tu interés y como siempre, si algo no está claro o no compartes mi forma de verlo o plantearlo, déjame un comentario y estaré encantado de charlar contigo.

Gracias por leerme y nos vemos pronto

AL