¿Cómo y Cuándo debemos volver a la «normalidad»?

No sé cuál de estos escenarios encaja con tu realidad. Lo más adecuado será que elijas tú la que mejor te cuadre:

  1. Al comienzo del aislamiento paraste todas tus campañas de Google Ads.

  2. No llegaste a pararlas pero minimizaste la inversión.

  3. Continuaste con la misma inversión de siempre.

  4. Viste que las posibilidades de venta online eran perfectas y aumentaste tu inversión.

Cada empresa es un mundo y las circunstancias son infinitas: proveedores que no pueden seguir sirviendo y por lo tanto no se puede seguir fabricando, almacenes que no pueden preparar el mismo número de pedidos que solían gestionar por falta de gente, mensajerías que no pueden entregar en sus tiempos habituales por problemas logísticos…

Aún así, en la mayoría de los casos la venta online, a pesar de los retrasos de entrega, se ha visto muy beneficiada y si elegiste recortar tu inversión en Ads es posible que este sea el momento de retomarla.

¿Cuándo crees que deberías reanudar tu inversión en Google Ads? Y, más importante aún, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

 

  1. Sea cual sea la circunstancia del momento, yo recomiendo siempre como mínimo mantener las campañas de marca activas.

    Es una buena práctica que, entre otras cosas, protege nuestra marca frente a la competencia. Nos da visibilidad y nos ayuda a transmitir un mensaje positivo; ¡Seguimos aquí y estamos activos!

  2. En términos más generalistas, si paraste o bajaste la inversión, el momento de reactivación debería ser el mismo instante en el que observamos que las cosas vuelven a su cauce. Incluso estando lejos de la normalidad anterior, se entiende y es perfectamente aceptable advertir a nuestros clientes de que por las circunstancias tan atípicas en la que el mundo entero se encuentra, nuestros envíos pueden sufrir retrasos, e informar de cualquier otra novedad que vaya surgiendo.

    De esta manera, cuando la situación esté realmente normalizada, habremos avanzado mucho y estaremos en disposición de volver a la excelencia en el servicio, comunicando cada hito en su evolución, y preparando convenientemente el terreno en Google Ads.

Saber exactamente en qué momento tienes que volver a invertir las cantidades que invertías antes, no es sencillo.

Google Trends te puede ayudar.

Sirve básicamente para ver la evolución en las búsquedas. Es decir, si ves que las búsquedas de tu producto-servicio cayeron al comenzar el aislamiento, pero están repuntando de nuevo, deberías valorar la posibilidad de arrancar de nuevo.

Por ejemplo, vamos a ver que ocurre con la búsqueda de “zapatos de niña”, en España, en el último año.

He marcado una línea de mínimos en naranja, en el gráfico se ve claramente como a partir de mediados de abril se recuperan las búsquedas, y la proyección es llegar a la normalidad entre el 20 y 30 de mayo.

Esto querría decir que, si vendes calzado para niñas, para la última semana de mayo la situación estará previsiblemente normalizada.

¡Business as usual!

En el ejemplo anterior, el análisis lo he hecho para toda España. Si trabajas en diferentes países, o incluso dentro de las diferentes comunidades de España, la más adecuado será observar qué es lo que está ocurriendo individualmente por territorio, para tener en cuenta aquellos que están etapas más avanzadas de desescalada.

Otra buena alternativa a Google Trends es el propio Google Ads

El porcentaje de cuota de impresión en Search que ha alcanzado tu anuncio es una gran pista. Si habitualmente estabas en entornos del 60% y ahora estás en el 40%, quiere decir que tu competencia no está parada en absoluto, y deberías hacer algo con tu campaña cuanto antes.

Si tu “normalidad” dista aún de ser todo lo normal que te gustaría es importante que al menos te dirijas a todos aquellos que ya han sido tus clientes, o bien a aquellos que ya han mostrado intención de compra… Lo puedes hacer creando diferentes listados de remarketing:

  • A través del email y los números de teléfono móvil de nuestros clientes, puedes crear campañas personalizadas para que solamente se muestren tus anuncios a estas personas. Puedes recordarles lo satisfechos que han quedado con tu producto-servicio, e intentar buscar nuevas conversiones y ventas.

  • A todos aquellos que han visitado tu web en fechas recientes, puedes mostrarles anuncios ad-hoc que reactiven su interés de compra por tus artículos. Si hace dos meses estaban interesados en tu producto, seguro que mantendrán ese interés de compra, o si no es tu labor encargarte de recordárselo.

Una vez más, gracias por leerme y me encantaría responder cualquier duda o pregunta que podáis tener. 


Un abrazo,
AL