Google ha anunciado una actualización de sus políticas publicitarias que impedirá a los anunciantes de Ads, editores de AdSense y editores de Youtube, la publicación y monetización de contenido que cuestione o contradiga el consenso científico sobre la existencia y causas del cambio climático.

Esta nueva política comenzará a aplicarse a partir de noviembre de 2021. Para su cumplimiento, Google utilizará una combinación de herramientas automáticas y revisiones manuales.

Por qué Google actualiza sus políticas publicitarias

En palabras oficiales del equipo de Google Ads:

“En los últimos años, recibimos noticias de un número cada vez mayor de socios publicitarios y publicadores que expresaron inquietudes respecto de los anuncios que promueven afirmaciones imprecisas sobre el cambio climático o se publican junto con ellas. Los anunciantes sencillamente no quieren que sus anuncios aparezcan junto a este contenido. Además, los publicadores y creadores no desean que se muestren anuncios que fomenten estas afirmaciones en sus páginas o videos”.

Lo cierto es que en los últimos años, las grandes compañías tecnológicas han enfrentado una creciente presión y duras críticas para que contribuyan en la lucha contra el cambio climático.

Y Google no iba a ser menos. Según una investigación de la organización sin ánimo de lucro Avaaz en 2020, los vídeos de Youtube (propiedad de Google) con información inexacta sobre el cambio climático recibieron más de 21 millones de visitas y publicaron anuncios frecuentemente.

Qué anuncios y contenido estará prohibido publicar y monetizar

La nueva política Google prohibirá la publicación y monetización de los anuncios que apoyen la negación de la crisis climática.

Esto incluye contenido que presente el cambio climático como un tipo de estafa, afirmaciones que rechacen las tendencias a largo plazo que muestren un aumento del clima global y afirmaciones que niegan la contribución de las emisiones de gases de efecto invernadero o actividad humana en el cambio climático.

El sistema de Google examinará cuidadosamente el contexto en que se hacen estas afirmaciones, diferenciando entre contenido que presenta una afirmación falsa como un hecho contrastado y aquel que analiza dicha afirmación o informa sobre ella. Por otra parte, seguirá permitiéndose la publicación y monetización de anuncios relacionados con temas relacionados con el clima. Esto incluye debates públicos sobre políticas climáticas, las repercusiones del cambio climático o nuevas investigaciones.

Qué tendremos que tener en cuenta con este nuevo cambio de Google

A partir de ahora, tendremos que llevar especial cuidado si nuestro contenido toca de cerca la temática de la situación climática actual.

Por ejemplo, los anunciantes online deberán asegurarse de que sus anuncios cumplan con las Políticas Publicitarias si tocan algún tipo de cuestión climática. Sin embargo, recordemos que el sistema automático de filtrado de anuncios de Google no es infalible, y puede ser que tu anuncio sea rechazado a pesar de cumplir con todos los puntos de las políticas publicitarias. Si aún así son rechazados, podrán apelar el caso directamente desde su cuenta de Google Ads.

Los editores y creadores de contenido sobre el cambio climático de Youtube tendrán que tener cuidado con no infringir esta política si quieren seguir monetizando su contenido. De todas formas, este cambio puede tener un cambio positivo en la marca de estos creadores, al hacer menos probable que los anuncios que niegan el cambio climático aparezcan junto a su contenido.

¡Muchísimas gracias por leerme una vez más! Un abrazo, y mucho ojo con las cambiantes políticas publicitarias de Google.

JOS (sin la E)