Seguramente a día de hoy, nadie se sorprendería al saber que aproximadamente el 58% de las búsquedas en Google vienen derivadas de dispositivos móviles, más del doble respecto a las de escritorio.

En cambio, cuando hablamos de ventas online, los números en escritorio son más de un 40% mayores que en móvil y tabletas.

Y aquí el comportamiento de los usuarios tiene mucho que decir, dependiendo del dispositivo de origen.

Normalmente, la búsqueda desde móvil es utilizada para ampliar información antes de comprar un producto o bien para comprar artículos que no superen cierta cantidad de dinero. Por lo tanto, las búsquedas móviles son una parte fundamental del recorrido de compra del cliente… sobre todo teniendo en cuenta que es desde donde se verán la mayor parte de nuestros anuncios.

Pues bien, las Extensiones de Formulario de Clientes Potenciales están pensadas precisamente para aprovechar este último punto.

 

1. Qué son las Extensiones de Formulario de clientes potenciales

extensiones de formulario

Las Extensiones de Formulario de Clientes Potenciales dan a los usuarios la posibilidad de dejar sus datos (por ejemplo para ser contactado para una cita) directamente desde los resultados de búsqueda, sin necesidad de entrar en la página web. Básicamente, se resume en una llamada a la acción en las primeras etapas del proceso de compra, reduciendo los pasos a seguir  y creando así una óptima experiencia de usuario.

Para ello, la plataforma de Ads nos permite adjuntar un formulario a tus campañas para sustituir la experiencia de la Landing Page directamente en las SERP. 

Los beneficios de esta extensión se centran pues, en el aumento de la Tasa de Conversión , atrayendo potenciales clientes para poder dirigirlos a nuestro embudo de marketing e incrementar así las ventas. 

 

2. Configurar las Extensiones de Formulario en 3 pasos

¡Atención! Antes de continuar, un pequeño inciso.

Para poder hacer uso de estas extensiones de formulario, los anunciantes deben cumplir con una serie de requisitos previos establecidos por Google, tales como:

  1. Un historial de cumplimiento de políticas impecable.

  2. Política de privacidad propia. Una vez creada la extensión en Google Ads, el anunciante deberá proporcionar un enlace a la Política de Privacidad de su negocio, la cual será mostrada al usuario al final del formulario.

  3. Una cuenta de Google Ads basada en una vertical válida para el uso de estos formularios. Siguiendo la política de Google, los anuncios basados en contenido sensible, como el contenido para adultos, son incompatibles con esta extensión.

  4. (Sólo para extensiones de formulario en campañas de vídeo, Discovery o Display). El anunciante deberá haber superado los 50.000$ totales de inversión en Google Ads. En caso de no trabajar con dólares, se calculará su inversión realizando el cambio de moneda mediante la tasa de conversión mensual promedio para esa moneda.

 

Si cumples estos requisitos, no se hable más. ¡Vamos con la configuración!

Para comenzar, primero seleccionaremos la campaña a la que añadir la extensión dentro de tu cuenta de Ads, pudiendo ser creadas en campañas completamente nuevas o bien, ser añadidas a las ya creadas anteriormente.

Una vez dado este paso, la configuración de la extensión es tan sencilla que si todo va bien, deberías tenerlo listo en 5 minutos. 

2.1. Crea la extensión y su contenido

En primer lugar, habrá que diseñar de qué aspecto tendrá la extensión debajo del anuncio seleccionado. En este punto, la configuración tratará dos partes:

Seleccionar un CTA:
A elegir entre una de estas ocho opciones:

    • Regístrate
    • Solicítalo ya
    • Suscríbete
    • Descarga
    • Reserva ahora
    • Pide presupuesto
    • Consigue la oferta
    • Contacta con nosotros

Define el texto de la extensión:
Este texto, con un límite de 30 caracteres, será la descripción que aparecerá en el anuncio justo bajo el CTA. ¡Mucha atención al trabajo de copy aquí!

2.2. Crea el formulario

El siguiente paso, será la creación del formulario que verán nuestros clientes potenciales al hacer clic en la extensión.  Para ello, necesitaremos trabajar la personalización de los siguientes campos:

  1. Nombre del negocio (máx. 30 caracteres): Aparecerá en la parte superior del formulario.

  2. Título (máx. 30 caracteres): Principal reclamo de atención al cliente, justo debajo del nombre del negocio.

  3. Descripción (máx. 200 caracteres): Apartado de contenido que puede contener más detalles sobre el tipo de oferta para el usuario.

  4. Preguntas/ respuestas: La plataforma permite seleccionar un máximo de 10 campos a rellenar por el usuario con información tanto de contacto como de carácter profesional.

    Para los usuarios que hayan iniciado sesión en Google, la información previamente enviada, aparecerá automáticamente completada en los campos del formulario, lo que aumentará las probabilidades de envío.

  5. Política de Privacidad: Como comentaba antes, el usuario debe poder tener a su alcance un enlace a la página de política de privacidad de tu empresa.


Además, como extra opcional, también tenemos la posibilidad de añadir una imagen personalizada como fondo. Importante si queremos trabajar nuestro branding correctamente.

2.3. Crea tu mensaje de envío

Como parte final del envío de datos a través del formulario, el usuario en cuestión recibirá un mensaje final como parte de la finalización del proceso. Los campos a trabajar aquí son:

  1. Título (máx. 30 caracteres): Al situarse en la parte superior del mensaje, podremos utilizarlo para resumir el mensaje final por nuestra parte. ¿Un mensaje de agradecimiento? ¿Un enhorabuena? ¡Piensa en cómo quieres ser percibido por tus clientes!

  2. Descripción (máx. 200 caracteres): Cuerpo principal del mensaje. Aquí desarrollaremos el mensaje como una comunicación directa a los clientes, agradeciéndoles la confianza y explicándoles los siguientes pasos.

  3. CTA (opcional): Podemos utilizar esta parte para dirigir a los usuarios a un enlace concreto de tu web o bien a un destino de descarga. Si utilizamos el CTA como parte de nuestro mensaje  de envío, hay que asegurarse que la descripción hace referencia al mismo. 

2.4. Optimiza tus formularios

¡Ojo! Aunque esta opción solo está disponible para campañas de vídeo, merece la pena su mención, ya que nos permite afinar el tipo de usuarios que buscamos. Encontramos aquí dos tipos de formulario: 

  1. Mayor intención: Es el tipo de formulario predeterminado, siendo posible su cambio al tipo “Más volumen” en cualquier momento de la edición. Su diseño incluye más pasos para completar el formulario, con lo que será necesario que los clientes potenciales tengan una mayor intención de compra o interés en su empresa.

  2. Más volumen: Este tipo, por el contrario, utiliza un diseño con menos pasos para ser completado. Con ello, es posible que los clientes potenciales recopilados tengan menos interés en el producto o servicio.

 

3. Obtén los datos de clientes y haz un seguimiento 

3.1 Mide tus resultados

A la hora de echar un ojo a nuestros reportes de datos de Google Ads para medir el rendimiento de la extensión, hay que tener en cuenta cómo la plataforma interpreta las acciones del usuario y sus resultados.

Por ejemplo, cuando un usuario abre un formulario de clientes potenciales, la plataforma lo registra como un clic. Sin embargo, estos clics no serán atribuidos a otras acciones de conversión. Ejemplo sería cuando un usuario abre el formulario, y más tarde adquiere un producto en su web: esta compra o conversión no será atribuida a la extensión.

En cambio, cuando un usuario envía sus datos a través del formulario, esta acción es registrada como directamente una conversión de forma automática.

 

3.2. Descarga los datos de tus clientes potenciales

Para poder descargar la información sobre sus clientes potenciales de tu cuenta de Ads, el anunciante debe tener acceso “Estándar” o de “Administrador”. En el caso de tener una cuenta de administrador, solo puede obtener estos datos de una cuenta de cliente, si dicha cuenta le otorga la propiedad.

Por parte del anunciante, recordar que el uso de la información personal que recopila la herramienta debe cumplir con la política de privacidad proporcionada por la empresa, las políticas de recopilación de datos de Google y los requisitos legales locales de sus usuarios. 

Además, señalar que la plataforma únicamente nos permitirá acceder datos descargados en los últimos 30 días, así que habrá que estar atentos para su descarga periódica. Esta periodicidad jugará a tu favor al darte la posibilidad de contactar con dichos clientes potenciales lo antes posible.

Descarga de archivo CSV

Este es el tipo de descarga de datos manual. Dentro de su panel de control de Extensiones en Google Ads, puede utilizar el enlace de “Descargar clientes potenciales” que permite obtener la información de contacto directamente desde cada extensión.

Integración de Webhook en CRM

Otra opción es la de obtener tus leads en tiempo real a través de nuestro CRM, cargándolos directamente a nuestro sistema de gestión comercial. 

Para ello, habrá que agregar una URL (que funcionará como ruta de entrega) y una clave de webhook a la extensión de formulario. Así, cuando un usuario haga envío de sus datos, se enviará un HTTP POST a la URL establecida.

Puede hacer un primer testeo enviando datos de prueba y confirmando en su CRM que han sido recibidos en el formato adecuado, evitando de este forma cualquier problema técnico imprevisto al arrancar la campaña.

4. Conclusiones

Las Extensiones de Formulario de Clientes Potenciales pueden ser una vía muy interesante para aumentar el porcentaje de conversión en ciertas búsquedas basadas, por ejemplo, en keywords con poca intención de compra.

Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos puntos previamente. .

El hecho de que estemos dando a Google la posibilidad de obtener información de primera mano de nuestros clientes directamente en las SERPs, no hace sino darle más control a una plataforma con una cerca cada vez más cerrada. Prueba de ello son sus constantes cambios en los que el anunciante pierde cada vez más control de lo que ocurre con sus campañas.

Y es normal de esta forma sentir que con cada cambio, nos quedamos atrás.

Por otra parte, recordemos que en PPC, el anunciante paga por cada clic en su anuncio, mientras que con las Extensiones de Formulario, este clic se cuenta cada vez que el usuario abre el formulario, aunque no envíe sus datos. Tendremos que tener bien claro entonces, en qué parte del recorrido de compra se encuentra nuestra audiencia, y si merece la pena utilizar las extensiones de formulario para realizar una posible conversión. 

Como comentaba al principio, la intención del usuario lo es todo. Así pues, es importante enfocar tu estrategia de Ads para atraer usuarios con la mayor intención de compra posible.

 

Y si quieres saber cómo Quarizmi puede ayudarte a esa parte de la audiencia a través de campañas específicas basadas en el Long-Tail y  totalmente automatizadas, puedes contactarnos directamente por aquí

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