Si vives tan conectado al mundo del marketing digital como yo, es muy probable que estos dos términos te suenen familiares:

Inbound y Outbound Marketing.

A pesar de que en mi opinión, ambas estrategias son buenas para traer nuevos clientes a tu negocio, los dos métodos difieren tanto en la forma como en el efecto. Además, a día de hoy la mayor parte de las estrategias de marketing recaen en una de estos dos grupos.

 

Los Principios del Inbound y Outbound Marketing

En esencia, el Outbound e Inbound Marketing son inherentemente diferentes.

El Outbound Marketing es el tipo de marketing que la mayoría de nosotros hemos conocido desde la infancia. Es una táctica de marketing disruptiva, lo que significa que el contenido de marketing se entrega sin el permiso del espectador y cuando está haciendo otra cosa (de ahí la «interrupción»).

Los tipos populares de Outbound marketing incluyen vallas publicitarias, anuncios de televisión, anuncios de radio y un largo etcétera.

 

En contraste, el Inbound Marketing es una táctica de marketing basada en permisos.

Esencialmente, el Inbound Marketing consiste en que las empresas comparten con el mundo información valiosa y relevante para convencer a sus potenciales clientes de que dicha empresa es experta y de total confianza. Y en última instancia, de que vale la pena comprar sus productos.

El Inbound marketing se basa en permisos porque los consumidores tienen que buscarlo para encontrarlo y, por lo tanto, de alguna forma al hacer la búsqueda han dado su permiso. Hay muchos tipos de ejemplos de Inbound marketing, siendo los más claros los blogs y las newsletters.

 

Los 4 Beneficios del Inbound Marketing vs. Outbound Marketing

Tanto el Inbound como el Outbound Marketing tienen sus puntos fuertes, y cada uno puede tener su lugar en una estrategia global de marketing.

Sin embargo, cuando se analiza el Inbound Marketing frente al Outbound, se ve que el Inbound tiene varios beneficios que lo convierten en la opción de marketing más inteligente en la era digital actual:

1. Responde a lo que la gente busca

Vivimos en un mundo a la carta. Los consumidores ven la televisión por Internet y piden comida a domicilio en sus restaurantes favoritos. Debido a este cambio hacia el consumo de medios a la carta, el Inbound Marketing se ha convertido en una táctica de marketing más atractiva que el outbound.

La primera empresa que se centró en el Inbound Marketing, HubSpot, se dio cuenta de que las tácticas de marketing saliente (como el correo directo y los anuncios de televisión) enfadaban a la gente. Por lo tanto, cambiaron su enfoque a una nueva ideología, que apodaron "Inbound Marketing". Esta ideología reconocía los cambios de comportamiento cultural generalizados y descubría cómo aprovecharlos como oportunidades de marketing.

2. Es más asequible

El Inbound marketing es una estrategia de marketing más asequible que el Outbound Marketing.

Y no solo es una opción más asequible, también proporciona mayores beneficios: un estudio realizado por Demand Metric demostró que el Inbound marketing genera tres veces más oportunidades de venta que el Outbound marketing y cuesta un 62% menos.

3. Es más visible

Un inconveniente de los esfuerzos del Outbound marketing es que a menudo están bloqueados por bloqueadores de anuncios, incluso en dispositivos móviles. De hecho, el bloqueo de anuncios móviles ha crecido en un 90% año tras año.

Los esfuerzos en Inbound son una forma de hacer que una empresa se destaque ante los ojos del consumidor sin preocuparse de que la tecnología los elimine.

4. Es más valioso

Este es el punto más importante a tener en cuenta: los esfuerzos de inbound marketing no son solo promocionales. Añaden valor al mundo ya que ayudan a crear contenido y expandir el conocimiento.

 

¿Es PPC Inbound o Outbound?

Si hay un tipo de publicidad difícil de catalogar, esa es la publicidad de Pago por Clic o PPC.

En el PPC los anunciantes pagan una cantidad cada vez que su anuncio recibe un clic de un cliente. Por ello, desde que se inventó el PPC, los expertos en marketing han debatido si se trata de una estrategia de Inbound o de Outbound.

En 2010, los principales gurús de Inbound en HubSpot consideraban las campañas de PPC como una táctica de Outbound y las declararon «inútiles». Explicaron que:

«Los métodos de marketing obsoletos se basan básicamente en métodos de publicidad como pago por clic (PPC) y anuncios publicitarios, y dan como resultado una web saturada».

Sin embargo, para 2015, los mismos líderes de HubSpot habían cambiado radicalmente de opinión.

Comenzaron a abogar por el PPC junto con otras estrategias de marketing para generar clientes potenciales a un menor coste. Afirmaron que ahora creían que el PPC podría verse como una táctica de Inbound y lo explicaron de la siguiente manera: “Las campañas de PPC presentan un canal de marketing efectivo cuando se usan estratégicamente y en sincronía con otras iniciativas”.

Además, en su discurso de apertura de su macro evento anual «HubSpot Inbound 2016» en Boston (¡en el cual estuve presente y os aseguro que lo oí en persona!), el fundador y CEO de la compañía, Brian Halligan, insistió en que aprovechar Ads era una táctica importante para amplificar nuestro contenido. De hecho, todo su discurso giró en torno a sacar el máximo provecho de Google Ads.

 

¿Por qué HubSpot cambió su posición tan drásticamente?

Con la forma en que Google y los algoritmos de búsqueda funcionan hoy en día, se ha vuelto esencial usar anuncios PPC junto con los valiosos esfuerzos de Inbound. La publicidad PPC no solo promociona tu negocio, sino que también cumple con los criterios de lo que debe ser el Inbound marketing:

El PPC es una estrategia de Inbound porque si se muestra a los consumidores correctos en el momento adecuado, y proporciona una solución adecuada a una consulta que ellos mismos han planteado ayudará también a que el buscador se integre cada vez más en el buyer’s journey.

Debido a que los anuncios PPC se han vuelto relevantes y útiles para los usuarios, está claro que ahora son una táctica entrante. Dan respuesta a una necesidad del cliente y son altamente relevantes.

 

Cómo usar anuncios PPC con un efecto Inbound

Responde a las búsquedas

Cuando la gente busca algo en Internet, espera que la respuesta concuerde. Configura tus anuncios para que respondan una o dos preguntas simples y para que se dirijan a las personas que realmente los encontrarán relevantes.

No compliques en exceso tus anuncios con información que en realidad no responde a lo que los clientes preguntan.

Mueve a tus clientes en el embudo de ventas

Cada comprador tiene un viaje a través del embudo de ventas.  El Inbound te ayudará a que los clientes se muevan del principio del embudo al medio (y así hasta que compren).

Tus anuncios deben ser el primer paso para hacer que tus clientes se muevan a través de este embudo: si está bien hecho, alguien se animará a clicar en tu contenido  (un blog, libro electrónico, etc.) y dará de esta forma ese primer paso en el viaje.

Perfila a tus clientes

Utiliza la información que recopilas sobre tus leads para "atacarles" con PPC en diferentes plataformas. Ahora que ya sabes lo que les interesa, puedes afinar tu mensaje al máximo y hacer que el contenido que ven en línea les proporciona un valor añadido.

 

En resumen

PPC ES INBOUND PORQUE, SI ESTÁ BIEN HECHO, RESPONDE A UNA NECESIDAD DE CLIENTE Y ESO ES JUSTO LA DEFINICIÓN DEL INBOUND MARKETING.

 

¡Gracias una vez más por leerme y un abrazo!

JOS (sin la E)