¿Puede Google Ads ayudarte a mejorar no solo tus ventas si no también tus márgenes?

Yo creo que sí. ¡Sin duda alguna! Y si tienes cinco minutos para seguir leyendo, te explicaré cómo.

Voy a comenzar por la parte online. Si contratas servicios como Google Ads, puedes lograr resultados visibles en poco tiempo. Pero, empezar no es tan fácil como te quieren hacer creer. Todos estamos hartos de ver en las revistas de los aviones ofertas de Google regalándote dinero para que comiences tu primera campaña. Venga! hazlo! No puede ser más fácil! Pues, aunque se harten de decirte lo sencillísimo que es, no lo es tanto. Déjame que te cuente…

Para empezar, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Lo ideal es empezar por elegir las keywords que más se adaptan a lo que tu buyer persona busca. No soy muy amigo de este término, ni de lo que significa, pero esta discusión  me dará para otro post :D) La cosa es que si las adaptas a cada etapa del famoso Customer Journey en el que la persona se encuentra en ese momento, serás mucha más eficaz. Por ejemplo, las keywords no son las mismas cuando alguien se plantea comprar un coche y acude a Google a informarse, o cuando ya tiene claro que su coche va a ser un híbrido, o cuando ya está eligiendo entre los híbridos de la marca Toyota.
  • A través de las keywords, si están bien elegidas,  generarás un tráfico cualificado a tus intereses. Siguiendo con el ejemplo, si eres Toyota utilizarás los anuncios en Google Ads para que tu cliente potencial, a medida que avanza en su travesía de compra, vaya convenciéndose más y más de lo acertado de su decisión. El embudo de ventas se va cerrando a medida que avanza, pero tú puedes ir dándole valor en cada momento y a su vez consiguiendo datos que te permitan un mayor contacto con él. Con suerte, ya tienes un lead cualificado de primer orden.
  • Llegados a este punto es interesante que lleves a cabo acciones de remarketing. Es fundamental que los leads que ya han visitado tu web no se olviden de ti. Para conseguirlo me parece imprescindible que acometas campañas de remarketing en las que les recuerdes que tienes unos coches maravillosos para él, y además le muestres todas aquellas promociones que tengas en ese momento y que aporten valor a la oferta. Lo ideal es mostrárselas con cierta frecuencia para que no se enfríe su decisión de compra.
  • Es muy importante que una vez tienes un lead, la landing page a la que tu cuasi cliente llega se ajuste a su búsqueda. Si estás luchando porque la gente que pasa frente al concesionario dé un paso más y entre a interesarse por tus coches, es importante que le muestres justo lo que está buscando. La landing debe ir de la mano del anuncio, y cargar lo suficientemente rápida para que no haya rebote.

Además de todo lo anterior, tampoco debes olvidar que

  • Si tu campaña está basada en Long Tail, obtendrás una relevancia del anuncio mayor, y además un CPC más bajo, al ser tus términos de búsqueda mucho más detallados. Por ejemplo, no tiene que nada que ver ni en CPC ni en intencionalidad de compra “hotel en Madrid” que “hotel céntrico en Madrid con garaje”. También es muy importante que veas que con este tipo de campañas llegarás a un público al que las campañas más al uso no llegan, salvo que les apliques concordancias de esas que se pulen tu presupuesto en menos de lo que canta un gallo… 
  • Si en el copy, resaltas la marca y/o el término de búsqueda o keyword, la relevancia aumenta de forma inmediata, lo que me lleva a pensar que este aumento de relevancia deberá redundar en un menor CPC a la hora de posicionarte en los primeros puestos.
  • Si pujas por tu marca, que deberás tener registrada, en Google Ads conseguirás protegerla frente a tu competencia y además:
    • Controlarás el mensaje a transmitir. Directamente y sin que participen terceros. 
    • Tu CPC posiblemente será muy bajo porque la relevancia del anuncio respecto al término de búsqueda, hará que tu Quality Score sea muy alto.
    • Notoriedad. Si estás realizando también SEO, cuando un usuario busque tu marca, entre SEO y SEM solamente verá lo que tu ofreces, porque ocuparás gran parte de la pantalla.
    • Si la venta la haces tú, en vez un distribuidor, el margen comercial que él se llevaría se quedará en tu bolsillo.
  • Tienes también que revisar las campañas frecuentemente. Esto se traduce en preocuparte de negativizar aquellas keywords que no te llevan tráfico relevante, incorporar periódicamente nuevas keywords, o pausar anuncios que no cumplen objetivos. Todo lo anterior son buenos hábitos que deben estar presentes en cada campaña y que Google tiene en cuenta.
  • Y finalmente, y no por ser lo último es menos importante, debes analizar, corregir, planificar y ejecutar constantemente. La creación y el mantenimiento de las campañas de Ads no son tarea sencilla y hacerlo bien consume mucho tiempo y recursos. Tu equipo deberá dedicar muchas horas a estas tareas, en ocasiones tediosas y poco agradecidas, pero necesarias. Por lo tanto, a la hora de sacar el coste de una campaña, no debes olvidar imputarle el número de horas y personas que se dedican cada día a ello. Una forma de aminorar los costes de mantenimiento es utilizar software algún software o servicio que te ayude a automatizar ciertas tareas.

Teniendo estos conceptos claros y llevándolos a buen puerto, el ROAS, el retorno publicitario sobre la inversión, será mucho mejor en términos. Y si has automatizado, el ahorro en tiempo será también significativo, y ¡no olvides que el tiempo es dinero!

¿Y Offline? ¿Te puede Google Ads ayudar a aumentar tus ventas y mejorar tus márgenes?

Puede, déjame que te dé algunos datos que espero ayuden a entenderlo mejor.

  • El efecto ROPO (las siglas vienen del inglés Research Online and Purchase Offline) y significa que el potencial cliente ha hecho la investigación previa en online antes de dar el paso de la compra en offline. Hay estudios que hablan de un 88% de compradores investigando online para terminar comprando offline. Por lo tanto, Ads te puede ayudar y mucho en offline.  Además, si quieres hacer un seguimiento más efectivo hay técnicas que ayudan a saber de dónde viene la venta. Una de ellas es crear una promoción específica que daremos a conocer a través de Google Ads, y nos ayudará a saber de primera mano la efectividad de la misma.
  • El efecto “on the go”. Si el cliente tiene una cierta urgencia en la compra tendrás el “on the go” preparado para cerrar la venta en tu tienda física. A continuación, te doy dos ejemplos, aunque hay muchos más:
  • Extensión de ubicación. Creando una cuenta Google My Business y vinculándola a tu cuenta de Google Ads, el usuario/cliente podrá ver información de la tienda, horarios, direcciones.
    • Orientar anuncios a ubicaciones geográficas. Una campaña para móviles, circunscrita a 300 metros a la redonda de donde tienes tu establecimiento.
  • Investigación de mercados. Podrás conocer de primera mano la demanda en búsquedas que hay en un lugar concreto, evitando así el coste de una implantación física.

Si has llegado hasta aquí, espero haberte convencido de que Ads es una gran forma de aumentar tus ventas y tu margen de beneficios. También habrás podido ver que es muy complejo y exige dedicación plena si se quiere hacer bien. Si no tienes alma de prestidigitador ni tiempo para probar estrategias, Quarizmi puede ayudarte.

¡Gracias por leerme, y hasta la próxima!

Al