En primer lugar: ¡¡¡Feliz año nuevo!!! 

Por fin hemos dejado atrás este año que parecía tan redondo, que iba a pasar a la historia.

Y bueno, de hecho así ha sido…aunque no como nos esperábamos.

Mientras una buena parte de los sectores del mercado tuvieron que parar la producción forzosamente a causa de la pandemia del COVID-19, otros tuvieron que seguir echando carbón a la maquinaria para que la cosa siguiese adelante durante todos estos meses.

Obviamente Google es de los que ha seguido avanzando y creciendo a todo tren.

Su enorme negocio debe continuar, y con ello, las numerosas actualizaciones que aplican a sus algoritmos a lo largo del año. Actualizaciones como los Core Updates, que de una forma u otra, afectarán a los resultados de búsqueda y como consecuencia, al enfoque de nuestras campañas de Ads.

¡Así que repasemos cuáles han sido esos cambios!

 

1. Actualizaciones del algoritmo de Google en 2021

1.2. Actualizaciones principales (Core Updates)

Las Core Updates introducen una serie de cambios significativos en los algoritmos que se encargan de ordenar los resultados de búsqueda, provocando que diversas web experimenten pérdidas o mejoras de posicionamiento con su implementación.

¿Y qué criterios varían en cada actualización?

Lo cierto es que Google no da mucha información acerca de qué criterios del algoritmo se verán afectados, lo que nos lleva a sacar nuestras propias conclusiones sobre su comportamiento mediante el análisis y contraste de datos.

¡Ya sabes lo celoso que es Google con estas cosas!

Por otro lado, sí que avisan con un anuncio oficial de las fechas en las que se implementará, lo que al menos nos hace estar atentos a cualquier cambio en nuestros resultados.

Así, en 2020 hemos experimentado 3 Core Updates principales:

  • Enero de 2020: La primera actualización principal comenzó a implementarse a partir del 13 de enero, centrándose al parecer, en ajustar la confianza del algoritmo hacia los dominios optimizados para dispositivos móviles.
  • Mayo de 2020: Aunque se especulaba que Google no traería cambios importantes en su sistema durante la problemática extraordinaria de pandemia al que se hacía frente, esta llegó con más fuerza que la de enero.

Esta más que destacada actualización principal se implementó desde el 4 de mayo hasta el 18 de mayo y sus cambios parecieron marcar especialmente las páginas tipo YMYL (Your Money, Your Life),  que abarcan temáticas de salud finanzas o legales.

Además comenzó a mostrarse nuevos destacados en las SERPs para mejorar los resultados de búsqueda de los usuarios, como módulos para imágenes y vídeos, dando más peso también a los resultados locales.

  • Diciembre de 2020: Su lanzamiento tras el periodo de Black Friday y Cyber Monday, y previo al comienzo de las campañas de Navidad, fue duramente criticado en algunos sectores que tuvieron que reconfigurar rápidamente sus campañas para adaptarse al nuevo sistema.

Fue implementada entre el 4 y el 16 de diciembre y sus cambios fueron mayores que los de mayo, afectando a los primeros resultados SERP de Google, sobre todo en las páginas en las que respetar el EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) es imprescindible, tales como las relacionadas con el mundo del cuidado y salud.

 

1.2. BERT se aplicará a todas las consultas en inglés

¿Te acuerdas de BERT?

Aparte de ser uno de los personajes de Barrio sésamo, BERT también son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, una de las mejoras más importantes del algoritmo de Google, implementado en 2019.

Su función es interpretar el uso del lenguaje en las consultas de búsqueda de una manera más natural, como por ejemplo, teniendo en cuenta el contexto de ciertas keywords, ofreciendo así un sistema de respuestas más amplio y más acorde a la intención de búsqueda.

Pues bien, mientras que originalmente el sistema de BERT estaba configurado para afectar a un 10% de las búsquedas, durante 2020 ha pasado a afectar a prácticamente la totalidad de las consultas en inglés, así que tendremos que tener en cuenta las nuevas formas de búsqueda de los usuarios para que nuestro contenido satisfaga esas consultas.

 

1.3. Indexación de pasajes

Otra introducción de la mano de Google en 2020 durante su evento SearchOn, fue la presentación de la Indexación de Pasajes.

Pero cuidado porque el término ha creado cierta confusión:

Aunque Google lo nombrase “indexación”, esto no significa que vaya a comenzar a indexar sólo ciertas secciones de la página, sino que es una forma adicional de clasificar contenido en los resultados de búsqueda, mostrando los pasajes que mejor respondan a las consultas de los usuarios.

Su implementación se espera para principios de 2021 y afectará al 7% de las búsquedas a nivel mundial, ¡así que estad atentos!

1.4. Google Page Experience

Mayo vino con muchas sorpresas por parte de Google, y una de ellas fue el importante anuncio de Google Page Experience para su implementación en mayo de 2021.

Se trata de unos nuevos factores de evaluación y clasificación de la experiencia de la página,  entre los que se incluyen los llamados Core Web Vitals (velocidad de carga, tiempo de primera interacción del usuario y estabilidad visual), además de otros como la compatibilidad con dispositivos móviles, la ejecución en HTTPS o si tiene o no contenido intrusivo.

¡Y al loro, porque vendrá acompañada de un indicador visual en los resultados de búsqueda, que destacará las páginas que cumplan con la calidad de experiencia buscada.

1.5. Google Maps

No nos olvidemos de Google Maps y las nuevas secciones de actividad e información sobre precauciones de salud relacionadas con la gestión segura de las medidas anti COVID-19.

Es más: la tecnología de IA Google Duplex ha sido utilizada para llamar a más de tres millones de empresas para que actualicen detalles tales como el horario de tienda y las opciones de “en local” y “para llevar” en los resultados de búsqueda y Maps.

Esto es una prueba más de que la Inteligencia Artificial coge cada vez más terreno.

De modo que tener o no bien cubierto este punto de cara a la fiabilidad del sitio, puede marcar la diferencia para que el algoritmo de Google decida subirte o bajarte en el ranking de resultados de búsqueda.

 

2. Conclusión

2.1. ¿Qué podemos esperar del algoritmo de Google en 2021?

Para empezar, esperamos como siempre, las continuas e inciertas Core Updates a lo largo del año.

Teniendo en cuenta que por lo general, suelen darse aproximadamente cada tres meses. (excepto la actualización de diciembre que se demoró en 7 meses) y solo contamos con un mero aviso por parte de Google, lo mejor es estar atentos a los cambios que se puedan ir dando en los resultados de nuestras web y sacar nuestras propias conclusiones para resolverlo de la mejor manera posible.

La otra opción es echarlo a suertes y jugársela a que una actualización derribe todos nuestros esfuerzos de un soplido. ¡Y el tiempo es oro!

En cambio sí que contamos con más información para la implementación de la Indexación de Pasajes, prevista para estos primeros meses de 2021 y de Google Page Experience en mayo, así que podemos adelantarnos para tener nuestro contenido preparado entonces.

Recordemos también que Google implementará definitivamente la indexación Mobile First para el mes de marzo, provocando la desaparición de muchas webs no-responsive de los índices de los resultados de búsqueda en Google.

¡Que tus Landing Page no sean las que desaparezcan!

2.2 Tú decides cómo responder ante estos cambios

Por lo menos algo está claro:

Google seguirá cerrando cada vez más la cerca dentro de la cual no nos quedará más remedio que jugar a su juego y a sus reglas.

Y también está claro lo importante y necesario que es estar al día en todos los puntos que hay que tener en cuenta para que tus campañas de Ads lleguen a buen puerto y no se conviertan en un agujero en tu bolsillo.

Así que me gustaría comentarte que en Quarizmi, nos centramos en solucionar este problema:

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De momento espero que toda esta información te ayude para asentar tus estrategias de Ads y que tus campañas respondan de la mejor manera posible a las idas y venidas de Google.

Pero bueno como sea…¡disfruta del viaje con los ojos bien abiertos!

JOS (sin la E)