¿Por qué crear campañas de PPC específicas para Navidad?

Durante la temporada de fiestas navideñas, el sentimiento emocional tras los regalos elegidos y sobre todo, las compras de última hora, son factores que llevan a los clientes de cabeza año tras año. Algo que se refleja completamente en sus patrones de consulta en buscadores.

¿Qué quiere decir esto?

Que las campañas de PPC para Navidad que mejor se adapten a las necesidades específicas de los usuarios en esta temporada, son las que tendrán más posibilidades de conversión. Por ejemplo, adaptándose a los procesos de compra en los que los anunciantes buscan diferentes ofertas antes de decidirse, o que estén configurados para activarse a las horas más activas de su target.

Por otro lado, con más marcas poniendo todos sus recursos para posicionar su producto como la mejor opción, necesitaremos estrategias precisas y específicas para aumentar nuestras posibilidades de conversión durante estas fechas.

Veamos qué podemos hacer para acercarnos más a este objetivo.

9 trucos para triunfar con tus campañas de PPC esta Navidad

1. Usa el historial de datos como referencia

Tener la información relativa a lo que nuestros clientes buscan y entender de qué manera debo mostrar mi anuncio para presentarlo como la mejor oferta para ellos, nos ayudará a crear campañas de PPC navideñas sobre una base adecuada para garantizar un ROI positivo.

2020 y la pandemia provocada por el Covid-19, ha traído consigo efectos importantes en los hábitos de compra de los consumidores tanto a nivel online como offline. De modo que si realizaste campañas de PPC navideñas el año anterior, será necesario revisar los datos que nos puedan dar una idea de lo que ha funcionado en esta época y lo que no.

Por ejemplo: ¿Qué tipos de campaña funcionaron mejor? ¿En qué canales? ¿Usaste un lenguaje específico para esos anuncios? ¿Qué tenían en común los usuarios que llegaron a comprar?

Las plataformas de publicidad de Google Ads, Facebook Ads o Microsoft Ads, incluyen herramientas específicas para conocer datos demográficos o intereses de mercado, que nos ayudarán a crear una estrategia de Ads dirigida a segmentos de audiencia específicos.

Pero no solo debemos fijarnos en los datos de nuestros clientes. Podemos utilizar el Explorador de Palabras Clave de Google para tener una referencia del precio de nuestras palabras clave objetivo en temporada navideña comparándola con las tendencias del año anterior a este, y así poder ver su popularidad actual.

Con esto, tendremos una idea más aproximada del tipo de oferta que debemos hacer para tener la ventaja competitiva que buscamos. Evidentemente, siempre vigilando que el objetivo de superar a nuestra competencia, no afecte a la rentabilidad de nuestra inversión.

2. Asegura la disponibilidad del producto

Teniendo en cuenta los problemas relacionados con la crisis logística y de suministros que está afectando a tantas industrias en 2021, lo último que queremos es tener la disponibilidad de un producto desactualizada y que esto eche a perder la confianza de un cliente potencial.

Podemos incluir los plazos de envío en la página de inicio de nuestra web y nuestra landing page, de forma que el cliente pueda tener la certeza de que sus productos llegarán dentro del plazo esperado. Por ejemplo, si llevamos adelante un e-commerce, no olvidemos añadir mensajes como “Entrega en 24h” o “Devoluciones gratuitas”.

Esto es especialmente importante en una temporada de ventas para una fecha específica como lo es la Navidad, en la que ningún cliente comprará si los regalos no tienen la certeza de que serán recibidos antes de Nochebuena, y en las condiciones deseadas.

Fundamental entonces, asegurarnos de que toda la información que acompaña a nuestros productos reflejan realmente su disponibilidad y precio actuales.

3. Aumenta tu presupuesto de PPC por Navidad

Durante la temporada navideña, el mercado se llena de anunciantes dispuestos a hacer grandes inversiones publicitarias para estar a la altura del aumento de tráfico y ventas que trae este periodo.

Como ya sabemos, el sistema de pujas funciona de forma que la oferta más alta obtendrá la ubicación superior en el ranking de Google, lo que llevará a que los costes publicitarios aumenten considerablemente en estas fechas si nuestro objetivo es posicionar lo mejor posible nuestro anuncio.

Es decir, que nuestros resultados estarán ampliamente condicionados por nuestro presupuesto de inversión publicitaria, así como nuestras ofertas.

Esto en una época altamente competitiva, en la que las marcas aumentan su inversión publicitaria entre un 10% y un 20%, es esencial si queremos contar con una mayor ventaja cuando el usuario haga una búsqueda con alta intención de compra.

Cabe mencionar, que la mayor parte de las plataformas publicitarias, como Facebook Ads y Google Ads, cuentan con la opción de establecer un límite de puja diario, de manera que nos aseguremos de estar pujando siempre lo más alto posible, pero siempre dentro de nuestras previsiones generales de inversión.

4. Aprovecha tus mejores productos

Prácticamente toda marca tiene ciertos productos estrella dentro de su catálogo, independientemente de la temporada de ventas. Un as bajo la manga para nuestro negocio que no debemos perder .

Colocar los productos de mejor rendimiento en nuestros grupos de anuncios especializados, puede ayudar a aumentar la calidad del Quality Score para las búsquedas relevantes. Esto además, aumentará la relevancia de nuestro anuncio respecto a la intención de búsqueda del usuario, llevando a un aumento de la visibilidad y tasa de clics a un coste menor.

5. Adapta el copy y el diseño de tus anuncios a la temporada navideña

En este tipo de temporadas festivas, el contenido de nuestras campañas debe amoldarse a la estética y mensaje propios de estas fechas. Incorporar mensajes y estética navideña en nuestras campañas, captará más rápido la atención del cliente e introducirá en ellos el espíritu navideño. Espíritu navideño que irá de la mano con el sentimiento y factor emocional que lleva a comprar regalos de navidad.

En este caso, no será necesario reinventar la rueda y rediseñar por completo todos nuestros anuncios: será suficiente con hacer que nuestro copy lo presente como la oferta ideal para los regalos de nuestra audiencia.

6. Revisa la experiencia de usuario (UX/UI)

Con tantas ofertas puestas encima de la mesa de nuestros clientes, será primordial trabajar el viaje por el embudo de ventas de manera que la experiencia posterior al clic en nuestro anuncio, sea lo más coherente posible.

En otras palabras: que el contenido de nuestra Landing page se relacione completamente con el texto y ofertas del anuncio, así como con los términos de búsqueda que se han usado para activar nuestro anuncio.

De la misma manera, es el momento ideal para evitar que un fallo en la funcionalidad de nuestra web, eche por tierra una venta casi segura.

Google anunciaba en mayo de 2021, que los elementos básicos de la web (Largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID), Comulative Layout Shift (CLS)), pasarían a ser factores determinantes para la clasificación SEO y PPC. Es decir, que afectarían tanto a la clasificación orgánica de Search, como al Quality Score obtenido en Google Ads por la situación de nuestra Landing Page.

Será especialmente importante asegurarnos de una velocidad de carga adecuada y que pueda soportar un aumento considerable de tráfico, que es precisamente lo que se espera en estas fechas. Con herramientas como GTmetrics o Google Page Speed, podremos hacer un análisis web y detectar así rápidamente los principales puntos de mejora.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la importancia de un correcto responsive design y asegurar la compatibilidad de nuestra landing page con dispositivos móviles antes de crear las campañas de PPC navideñas. Según datos de Google, el 76% de los consumidores que buscan desde un dispositivo móvil, buscan un negocio relacionado cerca de ellos el mismo día.

Y el 28% de esas mismas búsquedas, suelen acabar en compra.

7. Usa las Extensiones de anuncio de Google Ads

La plataforma de Google Ads nos brinda la opción de utilizar extensiones de anuncio para completar la oferta de nuestro anuncio con información relevante para nuestros clientes. Podremos proporcionar enlaces a webs adicionales, promociones o números de teléfono clicables en versión móvil.

Concretamente, para las temporadas de ventas más específicas como Navidad o Black Friday, serán especialmente útiles las siguientes extensiones:

  • Extensiones de precio: Nos permiten mostrar el precio actual del producto, para que el usuario pueda explorar nuestro producto directamente desde nuestro anuncio.

  • Extensiones de vínculos a sitios: Podremos agregar enlaces adicionales a páginas y productos clave o relacionados con nuestro anuncio.

  • Extensiones de fragmentos estructurados: Permite mostrar información extra que podría ser útil para el proceso de compra. Por ejemplo, ofertas concretas o cambios en un servicio de forma temporal.

8. Aprovecha las ventajas del Long-Tail

Las formas de búsqueda más habituales se intensifican de una forma muy concreta durante el periodo navideño.

Nos encontramos por una parte, con un sector de la audiencia haciendo consultas de búsqueda centradas en encontrar la mejor oferta para un producto específico. Por otro lado, tenemos un buen número de búsquedas orientadas a dar con una idea de regalo para Navidad o a encontrar un producto que encaje bien con la idea/descripción que tiene en mente.

La mayor parte de los anunciantes online, usan una estrategia de palabras clave centrada en pujar por aquellos términos genéricos (por ejemplo, “ereaders”), donde no solo la competencia es muy alta, si no que además, no nos aseguran que el usuario tenga una intención de compra detrás. Ni siquiera aunque se trate de una temporada de ventas alta.

Sin embargo, una estrategia de keywords basada en el Long-Tail, puede darte la ventaja que necesitas para aprovechar la información referente a la intención de búsqueda del usuario que contienen.

Pero sobre todo, para ayudarte a adaptarte a las diferentes y cambiantes tendencias de búsqueda (podemos ver las tendencias actuales en la siguiente página: https://nrf.com/topics/retail-holiday-and-seasonal-trends)

La optimización de los títulos y el texto de los anuncios en campañas de venta navideña, es fundamental para aumentar el número de impresiones respecto a los términos de búsqueda que queramos utilizar. Si además, tenemos en cuenta la intención del usuario que nos proporciona la keyword Long-Tail, podemos hacer que tanto nuestro anuncio como nuestra página de destino, esté totalmente adaptado para responder satisfactoriamente a la consulta de búsqueda.

Todo esto hará que su clasificación en el ranking de Google Search sea más alta y por ello, el coste del anuncio mucho menor.

9. No olvides el remarketing

Debido al incremento de tráfico y diversas búsquedas, encontramos un aumento de la tasa de rebote durante la temporada navideña. En otras palabras: un momento perfecto para poner en marcha nuestra estrategia de remarketing.

Piensa en todos aquellos potenciales clientes a los que se les mostró tu campaña de PPC en otras ocasiones o incluso en la temporada navideña pasada: lo importante es mantener su foco en nuestro negocio.

¿Tenemos productos perfectos para complementar alguna compra anterior?. Lo ideal sería tener nuestro anuncio específico con nuestra oferta navideña lista para mostrar a esta lista que ya conoce el producto.

Entre las opciones de remarketing que nos ofrece Google Ads, una excelente opción sería el uso de Anuncios de remarketing dinámicos (para ello será necesario tener una cuenta de Google Merchant Center). Éstos, muestran una serie de anuncios gráficos dinámicos a los usuarios que anteriormente han visto y mostrado interés en un producto o servicio específico.

Por ejemplo, si el usuario ha estado buscando “ofertas playstation 5”, los anunciantes pueden utilizar el remarketing dinámico mostrándole anuncios con el mismo producto en diferentes webs a las que el usuario podría llegar.

Mucha atención a la hora de asegurarnos de que las listas de clientes de Google están completamente actualizadas para que a la hora de sincronizarlas con nuestro CRM, obtengamos resultados lo más precisos posibles.

Conclusiones

Las campañas de Navidad son uno de los periodos de ventanas más importantes tanto para el gran como pequeño negocio. Tanto online como offline.

Y como hemos visto, las campañas de PPC en Navidad bien ejecutadas y adaptadas a este periodo, pueden ser nuestro mejor aliado para enfrentarnos a todos esos competidores haciéndose un hueco en el mercado navideño. Sobre todo aquellas que mejor respondan a lo que necesita nuestra audiencia tras su intención de búsqueda.

Como las campañas basadas en las palabras clave Long-Tail.

Aunque como ya habrás deducido, la realidad es que crear y gestionar este tipo de campañas para sacar el máximo rendimiento a la enorme cantidad de diferentes combinaciones de términos de búsqueda, necesita una inversión extra de tiempo que quizás no te sobra en estas fechas precisamente.

Nosotros hemos desarrollado en Quarizmi, nuestra propia tecnología de automatización basada en IA y Machine Learning, para ayudarte a crear y gestionar tus campañas de Ads de forma completamente automatizada. Puedes solicitar una demo con nosotros fácilmente a través del siguiente enlace y así mostrarte lo que podríamos hacer por tus resultados online.

De esta forma, esa inversión extra de tiempo no será necesaria. O podrás dedicarlo a lo que tú decidas.

Pero que quien lo decidas, seas tú.

¡Muchísimas gracias y nos leemos en el siguiente artículo!

Un abrazo,

JOS (sin la E)